Obstrucción informativa

Colors: Blue Color

Alerta 051-2022

Danlí El Paraíso, Honduras (C-Libre); - Un grupo de periodistas y comunicadores sociales de la ciudad de Danlí, El Paraíso, fueron víctimas de obstrucción informativa por parte del embajador de la República de Nicaragua y del alcalde Municipal de ese término, Abraham Kafatti, quienes el pasado jueves, seis de junio, les impidieron darle cobertura a una reunión de mucha importancia, para los vecinos de ese municipio.

Alerta 049-2022 

Tegucigalpa, Honduras (C-Libre): - La administradora de la Casa Presidencial de Honduras, Karen Suyapa Recinos García, confirmó, que las autoridades anteriores, destruyeron toda la información pública, que se había generado en esa dependencia estatal, en los últimos periodos gubernamentales.

Alerta No. 085-2021

Comité por la Libre Expresión (C-Libre). Las autoridades migratorias impidieron el 25 de noviembre la entrada al país a Carlo Montero, periodista de la cadena multinacional Telesur. La semana pasada, negaron la entrada a Adriana Sivori. Ambos venían a cubrir el proceso electoral del 28 de noviembre en Honduras.

Según informó Gilda Silvestrucci, su colega, integrante de la Junta Directiva del Comité por la Libre Expresión (C-Libre), y corresponsal de Telesur en Honduras, se hicieron las respectivas solicitudes para las acreditaciones, con toda la tramitación correspondiente, pero la portavoz oficial del Consejo Nacional Electoral (CNE), Lourdes Maribel Rosales, les dijo que no, que la secretaria estaba negando la emoción de constancias.

“El viernes entregaron acreditaciones para los compañeros que vienen de México que ya los dejaron pasar, a Adriana no le dieron nunca hubo pedido de credencial, pero sí estaba acreditada, se enviaron los documentos al CNE”, comentó Silvestrucci.

El periodista sólo vendría a hacer algunas entrevistas dentro del hotel, no estaría en ninguna institución pública, ni daría cobertura en los centros de votación. Aun así, se le negó entrar como turista.

Este hecho es un nuevo atentado contra los principios elementales de Derechos De Libertad de Prensa y Libertad de Expresión, pues no existe ninguna justificación para negar su entrada y expulsión del territorio.

 “Al compañero (Montero) lo contactaron hasta el día martes. Él venía solo para estar dentro de un hotel para entrevistar gente. Rosales dijo que ya no había cupo para sacar carnet y que la imprenta estaba cerrada. Al final, cuando Rixi Moncada llamó, dieron la constancia de solicitud de acreditación, pero inicialmente dijeron que ya no se podía.”, agregó la periodista.

Montero denunció el hecho en sus redes sociales y el viernes logró obtener su acreditación para venir a realizar la cobertura en Tegucigalpa.

Alerta No. 084-2021

Comité por la Libre Expresión (C-Libre). Unas seis obstrucciones de labor informativa denunciaron hoy periodistas y comunicadores durante el proceso electoral, informó el Observatorio a la Libertad de Expresión en las elecciones generales 2021 realizado por el Comité por la Libre Expresión (C-Libre), la Red de Alertas y Protección a Periodistas y Comunicadores Sociales (RAPCOS) y el periódico digital Conexihon.hn.