Alerta 065-2022

Tegucigalpa, Honduras (C-Libre): - Osman Reyes, presidente del Colegio de Periodistas de Honduras (CPH), denunció, que las y los periodistas y defensores de los derechos humanos de este país centroamericano, están desprotegidos, por la politización existente en el Mecanismo de Protección a Periodistas, Defensores de Derechos Humanos y Operadores de Justicia.

Sostuvo, que esa organización gremial, nuevamente retira a sus miembros designados ante el Consejo Nacional del Mecanismo de Protección.

El Artículo 21 de la Ley de Protección para las y los Defensores de Derechos Humanos, Periodistas, Comunicadores Sociales y Operadores de Justicia, le otorga el derecho al CPH de formar parte del Consejo Nacional del Mecanismo de Protección, con un representante propietario y su respectivo suplente. 

Sin embargo, esta ya sería la segunda ocasión que el CPH decide hacerse a un lado, argumentando que ese organismo nacional, no cuenta con las capacidades suficientes para darles seguridad a las personas que necesitan protección.   

En septiembre, del 2020, el entonces presidente del CPH, Dagoberto Rodríguez, hizo lo mismo y anunció que esa organización retiraba a sus miembros del Consejo, por falta de protección de sus agremiados. “En vista de la vulnerabilidad que está enfrentando el gremio periodístico, hemos tomado la decisión como junta directiva nacional de retirar de nuestros representantes”, expresó en su momento, Dagoberto Rodríguez.  

Con el nuevo gobierno, el CPH esperaba que la situación fuera diferente, pero de acuerdo a lo manifestado por Osman Reyes, ese contexto ni cambia. “El mecanismo está politizándose, nosotros no vamos a regresar, es una decisión que hemos hablado con el concejal que teníamos nominado”, manifestó el presidente del CPH. 

Destacó que, en esa entidad, hay una situación difícil, por los despidos masivos del personal, que había sido capacitado en análisis de riesgo, para darles respuestas a las amenazas que sufren los hombres y mujeres periodistas y defensores de derechos humanos del país. 

No obstante, recalcó, que la situación es vieja y que el Mecanismo de Protección, arrastra problemas desde su creación, porque nunca tuvo la fuerza, la contundencia, ni la asignación de los fondos requeridos para proteger la vida de las personas en riesgo. “No vamos a ser parte de esta crisis, el mecanismo se está hundiendo y lamentamos esto”, sentenció, el presidente del CPH. 

El Mecanismo de Protección, fue creado en el año 2015, por recomendaciones de la comunidad internacional, mediante la Ley de Protección para las y los Defensores de Derechos Humanos, Periodistas, Comunicadores Sociales y Operadores de Justicia.

Y aunque es un avance importante para la libertad de expresión, siguen siendo necesaria la realización de esfuerzos para generar un contexto adecuado para el ejercicio periodístico y el trabajo de defensoría de los derechos humanos. 

En lo que va del presente año, el Comité por la Libre Expresión (C-Libre) ya registra setenta y cinco alertas por violaciones graves a la libertad de expresión de periodistas y defensores de los derechos humanos y medios de comunicación. Esto incluye, el asesinato de cuatro comunicadores sociales.