Alerta 072-2022

Tegucigalpa MDC, Honduras (C-Libre): - Mediante el Decreto PCM 023-2022, el Gobierno de la República estaría profundizando las restricciones a la libertad de expresión, que, en Honduras, ya es limitada, por la aplicación de normativas que violentan este derecho fundamental, establecido en la Constitución de la República y los Convenios Internacionales de Derechos Humanos, ratificados por el Estado.

El pasado 19 de septiembre, el diario oficial, La Gaceta, edición número, 36,031, publicó el Decreto Ejecutivo, PCM 023-2022, que en su artículo uno, crea la Dirección General de Información y Prensa del Gobierno de la República, adscrito a la Secretaría de Estado de Planificación Estratégica.

El Decreto establece, que esta nueva entidad del Estado tendrá las facultades de realizar periódicamente, diagnósticos, evaluación de los recursos y las capacidades de todos los órganos y dependencias del gobierno, en materia de comunicación y redes sociales, con el objetivo de coordinar y racionalizar su uso.

Asimismo, indica que la Dirección General de Información y Prensa del Gobierno de la República, realizará monitoreo permanente y diagnóstico de todas de las redes sociales y los medios de comunicación convencionales y alternativos y que operan en el país. Esta dependencia estatal, también será la encargada de elaborar un plan de medios, prensa y redes, de conformidad con las políticas generales del gobierno.

“Todos los órganos, unidades u oficinas de comunicación o relaciones publicas del Poder Ejecutivo, sus actividades serán coordinadas Dirección General de Información y Prensa en base al plan estratégico del Gobierno de la República, brindándoles la información, insumos y materiales que sean necesarios”, dice el artículo 2 inciso siete de esta Ley.

Además, esta Dirección, elaborará un programa para mantener comunicación permanente con los medios que cubren la fuente gubernamental o que soliciten información oficial, para mejorar tiempos, calidad y confiabilidad.

De acuerdo con el Decreto, la nueva dependencia del gobierno establecerá comunicación directa con la Comisión Nacional de Telecomunicaciones para el manejo de las cadenas nacionales y coordinar el inventario de las radioemisoras, televisoras, periódicos impresos y digitales y el contenido que se maneja en las redes sociales.

Sobre el particular, la diputada del Congreso Nacional, Maribel Espinoza, publicó en su cuenta de Twitter, el mensaje que dice: “en las democracias se cuida y respeta la libertad de expresión por tratarse de un derecho fundamental”.