Gestión del Conocimiento

El Comité por la Libre Expresión (C-Libre) es una una organización de derechos humanos que aboga por la defensa de la libertad de expresión y el acceso a la información pública en Honduras, como derechos fundamentales para el fortalecimiento de la democracia y el Estado de derecho.

Quienes integramos C-Libre luchamos por una Honduras democrática que respete, promueva y garantice la libertad de expresión, el derecho a la información pública, el ejercicio del periodismo y el derecho a la comunicación en un clima de libertad y seguridad. En la actualidad C-Libre realiza acciones de investigación, capacitación, promoción y defensa del derecho a la libertad de expresión e información pública desde una perspectiva integral, entendiendo que el derecho de acceso a información es garante del respeto a la integridad de las y los hondureños ya que consiste en una herramienta garante de la auditoría social que se realiza al Estado.

Diakonia es una Agencia de Cooperación Internacional de Suecia, creada por cinco iglesias ecuménicas en 1966. Diakonia trabaja con organizaciones de la sociedad civil en 25 países de África, Asia, Medio Oriente y América Latina. La sede está ubicada en Estocolmo, Suecia. La visión de Diakonia, basada en la identidad cristiana, es que todas las personas tengan derecho a una vida digna, en un mundo de justicia y libre de pobreza.

La dignidad humana es válida para todas las personas sin distinción de religión, sexo, etnia, nacionalidad, edad, color de piel, orientación sexual, idioma, origen social o preferencia política o ideológica. La misión de Diakonia es contribuir a cambios de estructuras injustas que generan pobreza, discriminación, exclusión y violencia. Actualmente Diakonia coordina el proyecto “Juntando fuerzas y voces por la defensa de las libertades fundamentales y la democracia plena en América Latina”, financiado por la Unión Europea.

Este tiene como principal propósito orientar el empoderamiento de la sociedad civil (SC), para la promoción y defensa de las libertades fundamentales como condición para la democracia y la vigencia de los DDHH, por medio de la creación de un Centro Regional de Servicios  (CRES), con  5  nodos  temáticos  e instrumentales  en  monitoreo,  formación  e intercambio de experiencias, prevención y protección oportuna, incidencia y comunicación y gestión financiera sostenible, apoyado en tres puntos focales en Honduras, Colombia y Perú, que amplificarán las acciones, resultados e impactos en Centroamérica desde Honduras y en Suramérica desde Colombia y Perú, para impactar campos críticos para la promoción y la defensa del espacio cívico y democrático, profundamente amenazados en la actualidad: la prevención, exigibilidad de garantías y protección oportuna de los defensores/as y líderes/as sociales tanto de las libertades civiles y políticas, como de los derechos colectivos y la justicia de género; las garantías de organización, participación y realización de la protesta y la movilización social y el ejercicio de la libertad de prensa y el acceso a la información pública.

Este proyecto fue  elaborado en  asocio con  organizaciones nacionales  y regionales  de Colombia, Honduras y Perú, con quienes ha venido trabajando Diakonia. En Colombia el Programa Somos Defensores, es una organización con experiencia, liderazgo y reconocimiento en el campo de la prevención, las garantías y la protección de defensores/as, líderes/as sociales en Colombia con articulación a redes de DDHH en la región.

Ver TDR completo en PDF

El Comité por la Libre Expresión (C-Libre) es una una organización de derechos humanos que aboga por la defensa de la libertad de expresión y el acceso a la información pública en Honduras, como derechos fundamentales para el fortalecimiento de la democracia y el Estado de derecho.

Quienes integramos C-Libre luchamos por una Honduras democrática que respete, promueva y garantice la libertad de expresión, el derecho a la información pública, el ejercicio del periodismo y el derecho a la comunicación en un clima de libertad y seguridad.    En la actualidad C-Libre realiza acciones de investigación, capacitación, promoción y defensa del derecho a la libertad de expresión e información pública desde una perspectiva integral, entendiendo que el derecho de acceso a información es garante del respeto a la integridad de las y los hondureños ya que consiste en una herramienta garante de la auditoría social que se realiza al Estado.

El presente reporte elaborado por Voces del Sur se realiza gracias al apoyo del Programa Internacional para el Desarrollo de la Comunicación (PIDC) de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y busca dar seguimiento al ODS 16.10.2, el cual se enfoca en el acceso a la información pública (AIP).