Informes

La libertad de expresión es uno de los derechos individuales que, de manera más clara, refleja la virtud que acompaña y caracteriza a los seres humanos: la virtud única y preciosa de pensar al mundo desde nuestra propia perspectiva y de comunicarnos con los otros para construir, a través de un proceso deliberativo, no sólo el modelo de vida que cada uno tiene derecho a adoptar, sino el modelo de sociedad en el cual queremos vivir.

El   Comité    por   la   Libre   Expresión (C-Libre) es una organización de derechos  humanos,  sin fines de lucro, y de interés público que procura el fortalecimiento de la Libertad de Expresión en Honduras mediante estímulos que propicien el acceso irrestricto a la información y el uso consciente  de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información  Pública por parte de la prensa y la ciudadanía.

A principios del siglo XXI en Latinoamérica ningún país había adoptado una ley de acceso a la información pública (LAIP). Esto cambió a partir del 2002 cuando México y Panamá aprobaron sus leyes, hecho que inició una ola de transparencia, resultando en la mayoría de los países de la región aprobando sus respectivas LAIPs, en un lapso de 14 años. Esta ola tuvo lugar en el marco de los procesos de democratización que se vivieron en la región luego de las transiciones de regímenes autoritarios, así como una demanda creciente por parte de la ciudadanía para la apertura gubernamental.