El Zamorano, Francisco Morazán: - El Comité por la Libre Expresión (C-Libre), realizo la Asamblea Anual de la Red de Alertas para la Protección de Periodistas y Comunicadores Sociales (RAPCOS), desarrollada con el propósito de fortalecer la organización de las y los comunicadores sociales y periodistas de todas las regiones del país. 

Dando inicio el día martes 21 y cerrando el viernes 24 de junio, en un hotel de la localidad de El Zamorano, en el departamento de Francisco Morazán. 

La Red RAPCOS, es una organización de periodistas y comunicadores sociales de los 18 departamentos de Honduras, creada en el 2010 para hacerle frente a las violaciones de los derechos humanos contra los miembros de la prensa, intensificadas en el país, luego del golpe de Estado, el 28 de junio del 2009. 

En la asamblea recién celebrada por esta organización, participaron periodistas y comunicadores sociales de las diferentes comunidades étnicas, negros afrohondureños, misquitos, lencas, y mestizos, que laboran en los medios de comunicación comerciales y comunitarios y otros medios alternativos. 

La actividad inició el pasado martes, con el foro: Periodismo desde la mirada Indígena y Afrodescendiente, conducido por la periodista de Conexionhn, Tania Gálvez y con la participación de, Yuam Pravia Navas, de la RAPCOS de Puerto Lempira, en Gracias a Dios, Jimmy O`conor, de Roatán, Islas de la Bahía y Osman Avelar, del municipio de Lepaterique, Francisco Morazán.  

En el foro, dieron a conocer las amenazas y dificultades que tienen para el ejercicio del periodismo en sus lugares de origen.

Hay tantos retos que vivimos como periodistas, como comunicadores sociales, y, podemos mencionar entre estos retos las amenazas que hay a nuestros derechos por tocar temas que no les parecen, uno de ellos la tala del bosque y el narcotráfico en nuestros territorios, que puede costarnos la vida, expuso Yuam Pravia.

Jimmy O´conor, planteo que el problema que atraviesan como pueblos indígenas y afrohondureños, es el acceso a información para poder informar de lo que sucede a nivel nacional, hasta ahora ningún Gobierno se ha preocupado por dar acceso, es el caso de la Isla de la Bahía.

Las radios comunitarias, dijo Osman Avelar, definir este encuentro para visibilizar el trabajo que los medios comunitarios hacemos día a día, es un trabajo heroico, porque nos toca lidiar con muchas cosas, desde el factor económico hasta aquellas situaciones relacionadas con intereses de determinados grupos sociales y políticos. 

Gilda Silvestrucci, en representación de la Secretaría de Derechos Humanos, escucho a las y los miembros de la Red, expresó que como periodista comprendía lo que están pasando al tiempo que escuchar sus planteamientos, para poder generar políticas públicas reales y acorde a cada comunidad.

Agregó, que como Secretaria van a hacer lo necesario para garantizar que la libertad de expresión no siga siendo violentada, reconoció que los ataques a la prensa son sistemáticos en el país. 

A partir de junio del 2009, Honduras es considerado por organismos internacionales como uno de los países de mayor riesgo en el mundo para el ejercicio del periodismo. Contados a partir del 2001, a la fecha ya son 97 periodistas y comunicadores sociales asesinados en este país centroamericano, que por falta de investigación solo el 3% de esos crímenes han sido resueltos de manera parcial, mediante sentencias condenatorias.

La Asamblea de RAPCOS continuó hasta la mañana del viernes 24 de junio, con una capacitación servida por expertos de una organización, de la hermana República de El Salvador, en temas, relacionados con la seguridad personal, la seguridad digital, reflexiones sobre la salud emocional y manejo del estrés, entre otros. 

Y como parte de esta jornada, finalmente, las y los comunicadores sociales y periodistas se dividieron en grupos para trabajar en una simulación de cómo se debe de desarrollar el trabajo periodístico en un medio de comunicación, en tiempos de un estado de emergencia, sin arriesgar al personal. 

En la cobertura de esta actividad, donde incluso se reportaron desaparecimientos y detenciones de miembros de la prensa, los y las periodistas implementaron todas las medidas de protección y las recomendaciones para el manejo del estrés. 

La jornada se realiza en el marco del fortalecimiento de los derechos civiles, políticos, económicos y auditoría social, promovido por C-Libre y COSUDE y el proyecto Promover los Derechos Humanos en Honduras, impulsado por ICR.