Alerta 0023-2022

Choluteca, Honduras (C-Libre).- El periodista, Carlos Eduardo Ávila Aguilera, está en las puertas de ser capturado y enviado a una prisión por suponerlo responsable de cometer calumnias en perjuicio de un catedrático acusado de acosar sexualmente a una alumna del instituto José Cecilio del Valle, en Choluteca.

Juan Carlos Cruz Villatoro, es un profesor del Instituto, José Cecilio del Valle, de Choluteca, a quien padres de familia y estudiantes denunciaron por los supuestos delitos de acoso sexual, una investigación que Ávila publicó en dos diarios del país, con la intención de dar voz a las víctimas.

La querella contra el periodista data del año 2007 y después de varios manteniéndose inactiva, finalmente fue condenado a cuatro años de prisión. Sin embargo, la defensa del periodista explicó, que el tribunal de ejecución, de oficio le aplicó la retroactividad de la Ley Penal, que lo favorece. La Sentencia que al inicio era de cuatro años, se redujo un año con dos meses. Es decir, siete meses   por cada delito de calumnia. 

Su representante legal sostiene, que, como parte de la defensa del periodista, solicitó la conmuta de la pena, una acción que fue declarada sin lugar, debido a que el nuevo Código Penal no lo permite.

También dijo que en varias ocasiones le ha solicitado al Juzgado de Ejecución, la suspensión o reemplazo de la pena, pero que cuando les menciona que se desarrolle la audiencia de manera virtual, la jueza dice que no hay condiciones para hacerlo. Ella asume, que la jueza quiere que el periodista llegue al tribunal para capturarlo.

“Yo estoy en la clandestinidad, ya narré mi caso en la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos”, dice el periodista, agregando, que su situación es delicada y lamentando la determinación de las autoridades, sobre todo, porque las denuncias por acoso sexual contra el profesor, Juan Carlos Cruz, fueron interpuestas por los padres de familia y las menores de edad que fueron víctimas de las supuestas agresiones.

Como prueba de lo publicado, el periodista mantiene en su poder documentos oficiales de la Secretaría de Educación y del Ministerio Público que hacen saber que el ese maestro fue acusado.

Entre esa documentación, cuenta el oficio, 639 D:D.E 06,2000, del 21 de noviembre del 2000, enviado por la Directora Departamental de Educación, Claudia Elena Oviedo, instruyendo al director del Instituto, José Cecilio del Valle, Hernán Abel Carrasco, para la investigación de una denuncia por acoso sexual en perjuicio de una alumna de tercer año de computación.

El Oficio dice que el profesor Juan Carlos Cruz, docente de esa institución, fue denunciado de acoso sexual. 

La denuncia contra este profesor también fue presentada en el Ministerio Público, según consta en una carta que la Coordinadora Regional de la Fiscalía le envió en fecha 13 de noviembre del 2000 al director de ese Colegio, haciéndole saber la existencia de la acusación.

“No se descarta la investigación para determinar responsabilidades penales”, dice la nota, donde la Fiscal, evadiendo responsabilidades, le pide al director del Instituto, proceder por la vía administrativa a rectificar en caso de ser así las actuaciones del profesor Juan Carlos Cruz “mediante una nueva evaluación de la alumna”.

Entre tanto, la situación del periodista que publicó la denuncia se agravó y hoy se mantiene con un pie en la cárcel, pese a que en la novena sesión del Grupo de Trabajo el Examen Periódico Universal (EPU) recomendó entre otras medidas para proteger a los periodistas y defensores de los derechos humanos, la derogación de los artículos del Código Penal que castiga con cárcel la difamación y la calumnia para que sean dirimidas en el ámbito civil.