Alerta 069-2022

Danlí, El Paraíso, Honduras (C-Libre):- El alcalde Municipal, de Danlí, El Paraíso, Abraham Kafati Díaz, sigue persiguiendo al propietario del canal de televisión, Aviva Tv (ATV), Jaime Nery Díaz, a quien amenaza con deducirle responsabilidades, por sus declaraciones en los medios de comunicación.

“Compareceré ante el órgano que corresponda pidiendo una investigación de los hechos, a fin de que se le deduzcan responsabilidades”, dice una nota aclaratoria, firmada por el alcalde de Danlí, con fecha 16 de agosto del 2022.  

En su nota, denominada, Aclaración Pública, el edil, Kafati, acepta que el pasado ocho de junio les ordenó a las empresas de televisión por cable, retirar de sus programaciones, los canales de televisión comprendidos en una lista, dentro de la cual se encuentra, Aviva Tv, supuestamente por no haber cancelado el pago de sus impuestos y los permisos de operación. 

También reconoce, que el 28 de julio pasado, el propietario de Aviva Tv canceló la deuda que mantenía con la municipalidad y que el departamento de control tributario le extendió el respectivo permiso de operación. No obstante, ese medio de comunicación continúa suspendido.

La situación ha provocado denuncias contra el alcalde, a quien, Jaime Nery Díaz, no solo lo señala, de haberle violentado su derecho de la libertad de expresión, sino también de afectarlo en su economía familiar por la cancelación de los contratos de publicidad que mantenía con varias empresas, antes de que la municipalidad ordenara el cierre de su canal.

Sin embargo, en su aclaración pública, el Alcalde dice que Jaime Nery Díaz, propietario de Aviva Tv, a consecuencia del cobro de sus impuestos, “deliberadamente ha venido desplegando, a través de diversos medios nacionales y redes sociales, una campaña de desinformación y descrédito contra la municipalidad y específicamente contra el suscrito”.

Para el Alcalde, Kafati, es erróneo que el propietario de Aviva Tv manifieste que él, ha incurrido en violación al derecho de la libertad de expresión.

El pasado ocho de junio, el alcalde municipal de Danlí, Abraham Kafati, ordenó la suspensión de todos los canales de televisión, pendientes con el pago de los permisos de operación y demás tributos, en aplicación del acuerdo 061-2022, que erróneamente fue aprobado, el 22 de marzo del 2022, en sesión ordinaria de la Corporación Municipal. 

Las municipalidades del país no tienen facultades legales para ordenar el cierre o suspensión de los medios de comunicación morosos con el pago de sus impuestos, porque de acuerdo con la ley, el procedimiento es mediante la vía de apremio en los tribunales de justicia, luego de dos requerimientos por escrito.  

Por esa razón, el Comité por la Libre Expresión (C-Libre), le recuerda a la Corporación Municipal de Danlí, El Paraíso, que de acuerdo con el artículo 11 de la Ley Marco del Sector de Telecomunicaciones, la administración y control del espectro radioeléctrico le corresponde exclusivamente a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL).

 Y ante tal situación, C-Libre les recomienda a los regidores y Alcalde, dejar sin valor el acuerdo 061-2022 y resarcir los daños causados a la población y a las empresas afectadas con esa disposición, que violenta el derecho a la libertad de expresión, protegido por la Constitución de la República y los convenios internacionales ratificados por Honduras.

De igual forma, les pide a las empresas de cable, cumplirle a la ciudadanía y abstenerse de suspender los canales de televisión, ignorando el contenido de la Ley Marco de Telecomunicaciones.