Alerta  71-2022

Choluteca, Honduras (C-Libre). - Por el ejercicio de su trabajo periodístico, el comunicador social, Orlando Gómez, fue agredido verbalmente, por el regidor de la Corporación Municipal de Cholulteca, Cristóbal Rodríguez. Y sumado a lo anterior, también el periodista recibió amenazas de dos seguidores del funcionario, que se le acercaron para advertirle, “ándate de aquí porque te vamos a pelar”.

El periodista dijo, que el regidor se molestó, por haberle preguntado las razones del porqué, él anda realizando la entrega del Bono Tecnológico Productivo, si esta no es una función de la Alcaldía Municipal, sino de la Secretaría de Agricultura y Ganadería.  

Asegura el comunicador, que la interrogante irritó al funcionario municipal, quién de inmediato azuzó a los productores beneficiarios del bono, para que lo agredieran a él y a otros comunicadores sociales que lo cuestionan por esa labor, ajena de sus competencias.

El incidente, también fue aprovechado por el regidor, para reclamarles a los periodistas, el supuesto cobro de un millón y medio de lempiras, en concepto de publicidad de la alcaldía, que no divulgan.    

Gómez dijo, que aparte de él, también fue agredido el corresponsal del noticiero, Hoy Mismo, de TSI, Javier Palma, a quien amenazaron con quebrarle su equipo de transmisión.

Orlando Gómez es propietario del programa informativo, Noticias al Día Tv, que es difundido en el canal de televisión Televida, de esa sureña ciudad.  

El Bono Tecnológico Productivo es un proyecto de 700 millones de lempiras, que, desde inicios de su gobierno, aprobó la presidenta de la República, Xiomara Castro, para que fuera ejecutado por la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), a través de la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (DICTA).

Sin embargo, en Choluteca, quien realiza esa labor, distribuyendo 20 libras de semilla de maíz o 40 libras de frijol, un kit fitosanitario, fertilizante urea y fórmula 12-24-12, es el regidor, Cristóbal Rodríguez, del Partido Libertad y Refundación, desplazando a los funcionarios de la SAG.    

El Comité por la Libre Expresión C-Libre, les recuerda a las autoridades, que de acuerdo con los convenios internacionales suscritos por Honduras, sumados a los compromisos adquiridos en el Examen Periódico Universal (EPU), el Estado debe de tutelar el derecho de libertad de expresión, protegiendo la vida y la integridad de los periodistas y comunicadores sociales.