Alerta 075-2022

Tutule, La Paz, Honduras (C-Libre): - El Consejo Indígena Lenca, de la comunidad de Upa, Cerro Grande, de Santa María, departamento de La Paz, denunció que, cuatro miembros de la Policía Nacional y dos elementos del Ejército Nacional, asignados al municipio de San Pedro de Tutule, acompañados de Roberto Díaz, juez de policía, de ese término municipal, derribaron la puerta de seguridad, instalada en el centro de esa comunidad. 

El hecho ocurrió, el pasado jueves, 20 de octubre, pero al constatar, que las autoridades de San Pedro de Tutule no actuaron en concordancia con las de Santa María, La Paz, los habitantes de la comunidad, volvieron a instalar la puerta derribada.

“Hemos acordado hasta que las autoridades municipales tengan un acercamiento de diálogo con nuestra comunidad, Upa- Cerro Grande”, informan en comunicado emitido por el Consejo Indígena Lenca.

Recientemente, el Consejo Indígena Lenca, de Upa, Cerro Grande, denunció, que ancestralmente, esa comunidad le ha pertenecido al municipio de Santa María, departamento de La Paz, pero que, de manera inconsulta, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), lo censó, como territorio de San Pedro de Tutule, en ese mismo departamento.

El 13 de septiembre del 2007, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas, que orienta a los Estados y los pueblos indígenas en la elaboración de las leyes y políticas que inciden en estos pueblos, reconociendo su libre determinación.

La Declaración también reconoce el derecho de los pueblos indígenas a sus tierras, territorios y recursos, incluidos los que han poseído tradicionalmente. Sin embargo, existe la amenaza inminente, de los empresarios del turismo, agroindustriales y ganaderos, interesados en apoderarse de sus territorios.