Usted está aquí

Comunicado por ataque contra el periodista Félix Molina

Enviado por alertas@clibreh... el Mar, 05/03/2016 - 19:16

 

Comunicado

El Comité por la Libre Expresión (C-Libre) muestra su solidaridad con el periodista Félix Molina, víctima de un atentado criminal, ocurrido la noche del lunes 2 de mayo. En vista de este hecho de violencia contra la prensa hondureña, denunciamos ante la comunidad nacional e internacional:

Primero: Que el periodista Félix Molina ha mantenido una postura crítica, de permanente denuncia en contra de la venta de soberanía y de las acciones delictivas cometidas por miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional de Honduras. El ejercicio de la libertad de expresión lo ha expuesto a intimidaciones y amenazas contra su vida.

Segundo: Unos minutos antes del atentado criminal en su contra, el periodista Félix Molina escribió en su muro de Facebook, a eso de las 7:00 de la noche del día lunes, sobre la vinculación de militares activos con el crimen de Berta Cáceres, “lo que convierte el asunto en paramilitarismo”, opinó Molina.

Tercero: Este atentado criminal ocurre en el mes dedicado a los periodistas de Honduras, con una clara intención de generar mayor impacto sicológico e intimidación, estableciendo así un patrón que ha venido observando C-Libre en cuanto a los ataques contra periodistas puesto que los atentados contra la prensa aumentan entre marzo, mayo y julio.

Cuarto: El periodista Félix Molina es reconocido por su integridad y acompañamiento a la lucha social del país, se dedica a ejercer su labor en apoyo a la Asociación de Medios Comunitarios de Honduras, fue uno de los periodistas que denunció el golpe de Estado y además es de los pioneros de C-Libre.

Quinto: La manera en que fue atacado, primero con un anuncio previo simulando un asalto y posteriormente, herido y despojado de su celular, muestra un claro patrón de acecho y amenazas para silenciar las voces críticas y el uso de redes sociales. Igual forma de intimidación y de robos de información han sufrido otros periodistas hondureños.

Sexto: En 2012, luego de la visita in loco a Honduras, el entonces Relator Especial de Naciones Unidas sobre la protección y promoción del derecho a la libertad de opinión y expresión, Frank La Rue, estableció que “todo  caso  de  violencia  contra  periodistas,  así  como contra  defensores  de  Derechos Humanos,  debe  presumirse  inicialmente  que  fue  producto  de  su  profesión  hasta  que  la investigación  pueda  demonstrar  lo  contrario.  En  este  sentido,  todo  caso  de  violencia contra  periodistas,  comunicadores  sociales  y  defensores  de  Derechos  Humanos  debe  ser trasladado  inmediatamente  a  la  Fiscalía  Especial  de  Derechos  Humanos  del  Ministerio Público para su investigación efectiva y oportuna apertura de proceso” (párrafo 40).

Séptimo: De acuerdo con los estándares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), los Estados tienen la obligación de prevenir la violencia contra los periodistas, y cuando ocurre deben investigar y sancionar a los autores materiales e intelectuales como mecanismo para evitar que los hechos se repitan.

En consecuencia exigimos:
Al Estado de Honduras que genere las medidas adecuadas para proteger la vida y la integridad física del periodista Félix Molina.

Al Ministerio Público que investigue a los autores materiales e intelectuales del atentado contra el periodista Félix Molina y que sean llevados a los tribunales de la república para sancionarlos.

Tegucigalpa, M.D.C., 03 de mayo de 2015.