Hombres no identificados balearon y mataron al periodista radiofónico hondureño Carlos Salgado el 17 de octubre mientras salía de las oficinas de Radio Cadena Voces (RCV)

en Tegucigalpa, la capital. El Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ) está investigando si el asesinato está vinculado con el trabajo de Salgado.

Salgado salió del estudio después de grabar su popular programa «Frijol el terrible», que combinaba noticias y humorismo acerca de los problemas cotidianos como precios de alimentos y transportes. Dos personas balearon a Salgado a quemarropa y huyeron en una vagoneta, según testigos citados en informes de prensa.

Salgado, conocido también por su sátira política, estuvo en el aire más de 20 años y pasó a RCV en 2006, informó C-Libre, el asociado hondureño de Probidad. El director de Radio Cadena Voces, Dagoberto Rodríguez, cree que el ataque fue en represalia contra los informes de la estación acerca de la corrupción. Según el relator de libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), los reporteros de RCV fueron intimidados y amenazados recientemente debido a su labor periodística.

Reporteros sin Fronteras (RSF) señala un clima deteriorado entre el Gobierno de Manuel Zelaya y los medios, que han criticado los frecuentes viajes del presidente al extranjero y sus intentos de controlar la prensa, y también han denunciado la corrupción oficial.

Visite estos vínculos: 
– CPJ: http://tinyurl.com/2swzbe
– Asociación Interamericana por los Derechos Humanos:http://www.cidh.org/relatoria/showarticle.asp?artID=713&lID=1
– RSF: http://www.rsf.org/article.php3?id_article=24085
(23 de octubre de 2007)

Carlos Manuel Salgado Cruz el “Frijol”

 “Las historietas de Frijol el terrible”, que durante muchos años produjo y dirigió el periodista Carlos Salgado, han vuelto a ser parte de la programación de Radio Cadena Voces en horario de 8:00 a 8:30 de la mañana.

Nos parece muy acertada la decisión de los ejecutivos de Radio Cadena Voces de retomar la difusión de un programa humorístico nacional que siempre tuvo muchos oyentes en las diferentes emisoras de radio que estuvo al aire.

El programa con los personajes creados por Carlos Salgado se transmite por Radio Cadena Voces en un buen horario, compitiendo con “La Tremenda Corte”, que se transmite por HRN, donde no llevan un buen control de los programas que pasan.

Por esa razón, en HRN hay programas de “La Tremenda Corte” que los repiten hasta tres veces en una semana.

“Las historietas de Frijol el terrible” tienen como mayor atractivo el hecho de que los personajes son hondureños y tienen un sentido crítico con una ironía muy fina.

De la crítica de “Frijol el terrible” no escapan políticos, funcionarios públicos, policías, empresarios, periodistas, millonarios y otros personajes de nuestro patio.

Este programa se ha ganado la preferencia de muchos compatriotas de los niveles sociales, y entre muchos de sus oyentes hay algunos que imitan a los dos personajes más importantes, “Frijol” y “Gañote”.

Recordamos que cuando Carlos Salgado fue asesinado en octubre de 2007, al salir de grabar su programa en Radio Cadena Voces, muchos oyentes consternados por el crimen llamaban a la emisora desde diferentes partes del país imitando a los personajes que el comunicador dio vida y dejó para que perduren en el tiempo.

“Frijol” y “Gañote” se convirtieron como “Margarito Pérez y Pérez” y “Cundo”, en los programas de Herman Allan Padgett.

Algunos oyentes y lectores no saben que muchas veces el papel de “Cundo” en “Las aventuras de Margarito Pérez y Pérez”, en los años 60, lo hacía Carlos Salgado.

No sabemos cuántos programas de “Las historietas de Frijol el terrible” dejó Carlos Salgado, quien algunas veces se vio en dificultades económicas y técnicas para producir su programa, por la falta de buenos patrocinadores.

La mayoría de los programas los dejó grabados en casetes, precisamente por lo caro que le resultaba grabar en cintas de larga duración de carretes, que tienen (o tenían) mejor calidad de sonido.

Estamos hablando de cintas de grabadoras de estudio, las que poco a poco fueron desapareciendo de las grandes cabinas de radio, para dar paso a la tecnología digital que permite, entre muchas otras facilidades, guardar grandes archivos en un disco compacto o un pequeñísimo USB con memorias de 1, 2, 4, 8, 16 y más GB, entre otros de los modernos sistemas que han inundado el mercado.

Tecnológicamente ahora puede resultar más fácil hacer radio, lo que no es suficiente si la calidad del programa no llena todos los requisitos, comenzando por su producción, lo que también es válido para los que hacen televisión.

Así que nuestra enhorabuena a Radio Cadena Voces por volver a ofrecerle a sus oyentes un programa de entretenimiento sano y por seguir compitiendo con las grandes cadenas de radio en busca de más audiencia.

Carlos Salgado, quien murió a los 62 años, mantuvo en el aire “Las historietas de Frijol el terrible” durante unos 30 años.

Como humorista dejó su sello en el cuadro artístico de Emisoras Unidas en programas como “Calixto el telefonisto” y “La Escuelita Alegre”, otras de las creaciones de Padgett.

Salgado también se graduó como periodista en la Escuela de Periodismo de la UNAH, donde cuentan que era muy discreto. No todos sus compañeros sabían que él era el autor de “Las historietas de Frijol el terrible” y de otros programas como “El Profesor Casal”.

La muerte de Carlos Salgado aún no ha sido esclarecida.

Seguramente que a su familia le conforta el hecho de que Radio Cadena Voces haya retomado la difusión de sus programas para que muchos iniciemos el día sonriendo con las ocurrencias de “Frijol” y “Gañote”, personajes que crearon frases como “Tan cierto como que la vida es un bojote” y “Adelante va el conejo, más atrás va la guatusa”.

“Frijol” y “Gañote” también fueron eternos y versátiles trabajadores de la empresa “La Holgazana, donde trabaja el que le da la gana”, dirigida por un “patrón” explotador.

Carlos Salgado fue de la misma horneada de excelentes humoristas que surgieron en el país en los años 50 y 60, entre los que recordamos a Herman Allan Padgett, Salvador Lara, Mario Alemán, Arturo Appel, Julio López Fuentes, Abelardo Enrique Abendaño, Ricardo Redondo Licona, Luis Villafranca, el mismo Nahum Valladares y el salvadoreño Sigfrido Munez.

 

Exigen esclarecimiento de asesinato de periodista Carlos Salgado

Publicado el 18/Octubre/2008 | 19:11

Tegucigalpa.- Familiares y compañeros de trabajo del periodista y humorista hondureño Carlos Salgado, asesinado hace un año en Tegucigalpa, exigieron hoy a las autoridades que se agilice el esclarecimiento de su muerte.

Salgado murió de varios impactos de bala cuando salía de Radio Cadena Voces de grabar el programa humorístico, con sentido crítico, «Las historietas de Fríjol el terrible», que durante varios años dirigió en diversas emisoras de Tegucigalpa.

Un portavoz de la familia de Salgado indicó a periodistas que hasta ahora solamente hay una persona detenida por la muerte de Salgado, quien tenía 62 años.

El director de Radio Cadena Voces, el periodista Dagoberto Rodríguez, dijo a Efe que «es lamentable que a un año del crimen la muerte de Carlos Salgado siga sin ser esclarecida».

Agregó que la familia de Salgado y el personal de Radio Cadena Voces esperan «que su muerte no quede en la impunidad como ha ocurrido con muchos crímenes en el país».

Un portavoz de la Fiscalía General del Estado indicó hoy a periodistas que hay suficientes pruebas que indican que el hombre detenido por las autoridades, identificado como Germán David Almendárez, es una de las personas que asesinó a Salgado, según la declaración de un testigo protegido.

Añadió que hay otro hombre, que no identificó, que también habría participado en el crimen, aunque las causas de la muerte aún se desconocen.

«No sabemos si la muerte de Carlos Salgado fue un hecho de delincuencia común, si fue un asesinato por encargo o por asuntos personales», expresó el director de Radio Cadena Voces, quien pocos días después del crimen del periodista y humorista tuvo que salir del país por amenazas de muerte.

La misma policía hondureña se encargó de avisarle a Rodríguez sobre un presunto plan para asesinarle, por lo que el director de la emisora tuvo que buscar protección de varios organismos, entre ellos el Comisionado de los Derechos Humanos.

Rodríguez retornó al país a inicios de este año, después de estar dos meses fuera del país a raíz de las amenazas de muerte que recibió, las que también fueron dirigidas a otros empleados de Radio Cadena Voces, fundada el 20 de noviembre de 2006.

Carlos Salgado creó hace unos 30 años el programa «Las historietas de Fríjol El Terrible», que se transmitió por otras emisoras de radio de la capital hondureña.

Además, integró, entre los años 60 y 70 del siglo pasado, el cuadro artístico de la cadena Emisoras Unidas, actuando en los programas humorísticos «La escuelita alegre», «Calixto el telefonisto» y «Las aventuras de Margarito Pérez y Pérez», entre otros.

Salgado se graduó en los años 80 del siglo pasado en la estatal Escuela de Periodismo de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).(EFE)

 

COMUNICADO: Artículo XIX y PROBIDAD

El lamentable asesinato del periodista y humorista hondureño, Carlos Salgado abona a la preocupación de la sociedad civil nacional e internacional, respecto al clima adverso para el ejercicio de la libertad de expresión que se venido haciendo patente en Honduras. ARTICLE 19 y PROBIDAD condenan los hechos y se suman a la exigencia de una investigación pronta y que conduzca al castigo de los responsables materiales e intelectuales.

El periodista y humorista hondureño Carlos Salgado (alias Fríjol) fue atacado por cuatro desconocidos equipados con armas automáticas cuando salía de la estación de Radio Cadena Voces (RCV) desde donde trasmitía su programa de sátira política “Fríjol el Terrible” el pasado 18 de octubre. Horas mástar de Salgado murió en un hospital a causa de las heridas recibidas. El Director de la estación, Dagoberto Rodríguez y sus colegas han señalado que si bien él no había recibido amenazas, otros periodistas de la estación han sido objeto de mensajes intimidatorios en las últimas semanas, hecho que requiere la tención inmediata del gobierno. Los hechos tienen lugar en medio de la tensión existente entre el presidente Zelaya y los medios de comunicación, estos últimos acusados por el gobierno de intentar chantajear al gobierno en busca de contratos y otros privilegios.

El ataque del que fue víctima el Sr. Carlos Salgado y que terminó con su vida; las declaraciones por parte del Presidente Manuel Zelaya Rosales desacreditando el periodismo crítico de su administración y los medios de comunicación que lo ejercen; así como las respuestas de los directivos de medios de comunicación a dichos señalamientos, han ido construyendo un clima adverso para la libertad de expresión y el ejercicio de la profesión periodística.

ARTICLE 19 y PROBIDAD elevan su más enérgica condena ante los últimos hechos y se suman a la exigencia para que las autoridades investiguen y castiguen a los autores materiales e intelectuales de los hechos. Al mismo tiempo hacen un respetuoso llamado al Presidente Manuel Zelaya Rosales para que de acuerdo con las obligaciones internacionales en materia de derechos humanos, garantice el ejercicio pleno de la libertad de expresión, incluyendo la consolidación de medios de comunicación libres e independientes.