Usted está aquí

Santiago Rafael Munguía Ortiz

 

ALERTA

El periodista Santiago Rafael Munguía Ortiz asesinado en San Pedro Sula

 (CPJ/IFEX) - Lo que sigue es un comunicado de prensa del CPJ, con fecha del 1 de abril de 2009:

HONDURAS: Periodista radial asesinado en San Pedro Sula

Nueva York, 1 de abril de 2009 - Pistoleros asesinaron a tiros al periodista hondureño Rafael Munguía Ortiz el martes en la noche en la ciudad norteña de San Pedro Sula, según informes de prensa. Las autoridades de Honduras deben investigar su asesinato inmediatamente y enjuiciar a todos los responsables, señaló hoy el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés).

Munguía, de 52 años, tenía un largo trayecto como periodista en San Pedro Sula y había trabajado durante más de dos años para RCV, su colega Melissa Amaya señaló al CPJ. Había informado recientemente sobre violencia y crimen organizado, reveló Amaya.

”Estamos entristecidos por la muerte de Rafael Munguía Ortiz y enviamos nuestras condolencias a su familia, colegas y amigos”, afirmó el subdirector del CPJ, Robert Mahoney. “RCV ya perdió uno de sus reporteros en represalia por sus investigaciones. Instamos a las autoridades de Honduras a investigar su asesinato y a enjuiciar cuanto antes a todos los responsables”.

En octubre de 2007, Carlos Salgado, locutor del programa “Frijol el Terrible” en RCV, murió a tiros al salir de las oficinas de la emisora en Tegucigalpa. Sus colegas y el Comisionado Nacional de Protección de los Derechos Humanos de Honduras, Ramón Custodio López, indicaron al CPJ que creían que el asesinato de Salgado fue en represalia por su trabajo investigativo sobre corrupción oficial. Según Amaya, no ha habido ningún arresto.

Peñalva señaló que los investigadores están estudiando supuestas amenazas contra el reportero. Amaya apuntó que no sabía nada sobre acoso contra su colega. La policía está investigando varios móviles pero han descartado el robo como posibilidad, detalló Peñalva.

El CPJ es una organización independiente sin ánimo de lucro radicada en Nueva York, y se dedica a defender la libertad de prensa en todo el mundo.

Para mayor información sobre el caso Salgado, ver:http://www.ifex.org/es/content/view/full/87425

 

Asesinan a periodistas Santiago Rafael Munguía Ortiz 

El derecho universal a la información y la libertad de expresión han sufrido un nuevo golpe asestado por parte de la criminalidad en Honduras.

Ese fue el caso del comunicador Santiago Rafael Munguía Ortiz, de 52 años, a quien desconocidos le quitaron la vida de nueve balazos la tarde del martes en el barrio Medina.

Ayer a las 2:00 de la tarde tenía planeado viajar a Estados Unidos y regresar dentro de tres meses, pero el destino le tenía preparado otro viaje del que nunca retornará.

Según sus familiares, la víctima viajaría al país norteamericano a comprar carros para vender en Honduras. Ayer sus restos mortales estaban siendo velados en una funeraria de esta ciudad.

Recibió llamada

Los familiares de Munguía Ortiz, hicieron un enérgico llamado a las autoridades policiales para que el asesinato del conocido periodista no quede impune como otros.

“Que este no sea un crimen más. Exigimos que se haga justicia, que el crimen no quede impune”, expresó Josué Munguía, hijo del periodista.

Una de los móviles que la familia del infortunado maneja sobre su muerte es el robo, ya que portaba un pequeño maletín con tres mil dólares.

Josué Munguía, hijo, dijo que su padre antes de salir al lugar donde le dieron muerte había recibido una llamada.

“Como a las tres de la tarde salió de casa porque recibió una llamada telefónica, por lo que presumimos que alguien lo citó y probablemente fueron los mismos que lo asesinaron”, dijo.

Descartan robo

Las autoridades policiales informaron que Santiago Rafael Munguía Ortiz, había interpuesto varias denuncias, aunque las mismas no especificaron de qué tipo.

Erick Peñalba, portavoz de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC), indicó que se descarta el móvil del robo en el asesinato del comunicador, pues en la escena del crimen se encontró la cartera que contenía 180 lempiras, documentos personales y el celular.

“Se realizará el vaciado de números telefónicos para conocer qué personas fueron las que lo llamaron y de este modo poder esclarecer el crimen”, aseveró. Peñalba, además dijo que tomarán las declaraciones de amigos y familiares.

El vocero agregó que en la escena del crimen se encontraron alrededor de siete casquillos de nueve milímetros.

Amenazas

Los años 2007 y 2008 fueron años atípicos para la prensa nacional. Amenazas a muerte y asesinatos de varios comunicadores sociales fueron parte de la agenda que los medios de comunicación también tuvieron que cubrir.

En 2007 el conocido humorista Carlos Salgado, más conocido por su personaje “Frijol El Terrible” perdió la vida a manos de criminales que lo asesinaron en las afueras de su centro de trabajo, Radio Cadena Voces (RCV).

Ese mismo año, el periodista Geovany García, sufrió amenazas al ser baleado el vehículo en que se conducía.

Pero la mayor peligrosidad ha sido para los comunicadores del corredor noroccidental. El 26 de enero de este año el empresario Juan Ramón Dubón Sanabria, dueño de una emisora de radio fue asesinado a tiros junto a su esposa Sara Elizabeth Galdámez, en la ciudad de La Entrada, zona occidental de Honduras.

Hasta la fecha, las autoridades hondureñas no han resuelto ninguno de los crímenes en contra de los comunicadores.

La cifra

7 periodistas y un dueño de medios de comunicación enfrentaron durante 2008 procesos judiciales.