Usted está aquí

TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA EL DESARROLLO DE LA CONSULTORÍA: “Acceso a la información pública respecto a las ZEDES¨

TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA EL DESARROLLO DE LA CONSULTORÍA: “Acceso a la información pública respecto a las ZEDES¨
 
 
ANTECEDENTES
El Comité por la Libre Expresión (C-Libre) es una entidad de interés público de carácter privado, sin fines de lucro; cuyo propósito es contribuir al fortalecimiento de la Libertad de expresión en Honduras, estimulando a la ciudadanía para que ejercite su derecho de acceso a la información, y a la prensa para que se apropie de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.
 
 El comité fue fundado en 2001 por periodistas, con un enfoque más comunicacional y que, durante sus primeros años logró aportes importantes, entre otros, sus contribuciones a la creación de la  “Ley de Acceso a la Información Pública”  así como el impulso de la “Propuesta de Ley o reforma a la ley de telecomunicaciones”, que tuvo gran incidencia en la opinión pública y cuyo logro principal fue el de abrir y poner en debate el tema del monopolio de las comunicaciones y la democratización de las mismas, específicamente del espectro radiofónico. Así como también la creación del periódico digital “http://www.conexihon.hn/” y el desarrollo de la Red de Alerta y Protección a Comunicadores (RAPCOS).
 
En acceso a la información pública se han desarrollado diversas acciones, en 2016 C-Libre presentó dos recursos de inconstitucionalidad el 10 de febrero de 2016 ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), el primero contra la Ley de Clasificación de Documentos Públicos Relacionados con Seguridad y Defensa Nacional, y el segundo contra el Decreto 069-2014 elaborado por el Consejo Nacional de Defensa y Seguridad emitido bajo el carácter de secretividad. Además, se han realizado talleres, investigaciones y facilitado herramientas para que personas y organizaciones ejerzan el legítimo derecho a buscar, recibir y difundir información.  
 
 El acceso a la información pública es uno de los ejes centrales que contribuyen a la creación de un Estado democrático y una herramienta fundamental para la construcción de ciudadanía además es una herramienta útil para el ejercicio informado de otros derechos, sin embargo a pesar de la aprobación de la Ley de Acceso a la Información pública en 2006, hemos dado retrocesos significativos como la creación de la “Ley de Secretos” la cual fue aprobada el 20 de enero de 2014 mediante el decreto legislativo 418-2013 y publicada el 7 de marzo de 2014 en el diario oficial La Gaceta. Esta norma es ilegal, según el IAIP, porque, entre otras razones, permite de forma arbitraria al CNDS declarar hasta por 25 años en secretividad información bajo el argumento de protección de la seguridad nacional.
 
En ese sentido el poco acceso a la información pública en temas relacionados al extractivismo y el despojo han permitido que se perpetúen violaciones a derechos humanos en diversas zonas del país uno de los casos más relevantes ha sido la aprobación de la Ley de Zonas Especiales de Desarrollo (ZEDES).
 
 
El decreto Número 120-2013 que autoriza las ciudades modelo fue publicado por el diario oficial la Gaceta el 6 de septiembre del 2013. Esta normativa deja establecido el carácter contradictorio de La Ley. Se estipula que las ZEDE están sujetas al gobierno central, pero, por otro, señala que pueden establecer su propio sistema político, económico, administrativo y judicial. Sin embargo, existen muchas especulaciones en torno a este tema por lo que es necesario realizar un análisis y evaluación del acceso a la información sobre la implementación de la Ley de las ZEDES.
 
C-Libre a través de del subproyecto Empoderamiento Sur, destinado al fortalecimiento de las capacidades de incidencia política y conocimientos sobre derechos humanos de personas y organizaciones que están directamente vinculadas a la defensa y promoción derechos humanos, en la zona Sur de Honduras. El impacto de este subproyecto es el fortalecimiento de la actividad local en materia de libertad de expresión, acceso a información, derecho a defender derechos y comunicación alternativa como principales precondiciones para la democracia en un contexto de conflictividad territorial. 
 
I. OBJETIVO DEL PROYECTO
 
La población en la zona sur tiene mejores condiciones para defender sus derechos humanos, su territorio y bienes naturales.
 
II. FUENTE DE FINANCIAMIENTO 
Esta contratación se enmarca en el Proyecto “Empoderamiento Sur”, ejecutado por C-Libre y financiado por la HEKS.
 
III. OBJETIVO DE LA CONSULTORÍA 
 
Evaluar el acceso a la información sobre la implementación de la Ley de las ZEDES en la Zona Sur de Honduras.
 
IV. ACTIVIDADES PRINCIPALES DEL CONSULTOR (A) 
 
1. Realizar un plan de trabajo.
2. Realizar solicitudes de acceso a la información pública respecto a la implementación de la Ley de las ZEDES a las Congreso Nacional.
3. Realizar solicitudes de acceso a la información pública respecto a la implementación de la Ley de las ZEDES al Ministerio de la Presidencia.
4. Analizar la producción legislativa 2013-2016.
5. Realizar solicitudes de acceso a la información pública respecto a la implementación de la Ley de las ZEDES a las municipalidades priorizadas en los departamentos de Choluteca y Valle.
6. Recopilar noticias de los periódicos en las cuales hay información sobre la implementación de ZEDES en la zona sur.
7. Realizar un informe de medio término. 
8. Analizar los insumos obtenidos.
 
9. Socializar a nivel interno los resultados obtenidos.
10. Realizar un informe final.
 
V. COORDINACIÓN Y SUPERVISIÓN DE LA CONSULTORÍA
 La coordinación, seguimiento La supervisión del trabajo le corresponde al coordinador/(a). Del proyecto de C-Libre. 
 
VI. PRESENTACIÓN Y APROBACIÓN DE LOS PRODUCTOS.
 Los productos establecidos se presentación para revisión y aprobación de acuerdo con el cronograma y se presentarán en archivo digital e impreso a la dirección de C-Libre y para la aprobación del producto final de la consultoría se contará con la participación de la presidenta de la organización.
 
VII. PROPIEDAD INTELECTUAL
 La propiedad, titularidad y los derechos de propiedad industrial e intelectual de los resultados de la intervención, así como los informes y otros documentos relativos a esta, corresponderán a C-Libre.   Cualquier incumplimiento de esta obligación no autorizado, por escrito, por C-Libre, faculta a ésta para descalificar al licitante infractor y para ejercer las acciones legales que de ello puedan derivar. 
VIII. PLAZO DE LA CONSULTORÍA
Para el desarrollo de la consultoría se prevé un plazo de 60 días después a partir de la firma del contrato.  La consultoría concluirá una vez presentado y aprobados los productos y el informe final. 
 
VIV         LUGAR DE TRABAJO 
La consultoría tendrá como sede la ciudad del Distrito Central sin embargo deberá realizar viajes a la zona sur del país para la recolección de insumos, y el consultor mantendrá contacto con el equipo del Comité por la Libre Expresión, con sede en la ciudad Tegucigalpa colonia Palmira contiguo al Centro Cultural de España, para la coordinación de acciones y entrega de productos. 
 
 
X. FORMA DE PAGO Y RETENCIONES 13.1.
 Monto de la consultoría. Se cancelará de acuerdo con la entrega de los siguientes productos y tiempos previstos: 
PRODUCTOS PORCENTAJE
Presentación de plan de trabajo 30%
Presentación de Solicitudes de acceso a la información e informe de medio término. 30%
Presentación del informe final y socialización. 40%
Se retendrá el 12.5% del monto total de la consultoría
 
 XI. INFORMES DE LA CONSULTORÍA
  El consultor deberá presentar, de acuerdo a los tiempos estipulados por C-Libre un informe con los siguientes lineamientos:
Marco teórico, enmarcado en los estándares internacionales de acceso a la información pública, acceso a la información y ZEDES.
Sistematización de las solicitudes realizadas. 
Conclusiones. 
Anexos, donde se incluyan fotografías y/o capturas de pantalla de las solicitudes realizadas.
Sugerir procedimientos para el respaldo, almacenamiento y clasificación de la información producida. 
XII. PERFIL DEL CONSULTOR (A) 
 
CRITERIOS 
1. Requisitos Académicos 
Profesional titulado de las ciencias Sociales o afines.
2. Requisitos de experiencia General
Experiencia de al menos 2 años en investigación social.
Experiencia de al menos 1 año el campo de los derechos humanos
3. Requisitos de Experiencia Especifica 
Conocimiento sobre los estándares internacionales del derecho a la libertad de expresión.
 
Con experiencia comprobada en diseño metodológico de procesos.
Con experiencia en casos relacionados con el territorio.
4. Antecedentes de trabajo realizados 
Haber participado en investigaciones.
Haber elaborado informes para ONGS.
5. Otras Habilidades 
Capacidad de trabajar en equipo.
Respeto a la diversidad humana.
Conocimiento del enfoque de igualdad y equidad de género.
Orientado a metas
Capacidad analítica 
 
XIII. CRITERIOS EVALUACIÓN 
Los criterios del consultor se evaluarán de la siguiente manera:
Criterios a Evaluar Porcentaje 
Requisitos Académicos 20%
Requisitos de experiencia General 20%
Requisitos de Experiencia Especifica 20%
Antecedentes de trabajo realizados 20%
Otras Habilidades 20%
Total 100%
 
 
XVIII. CONSULTAS Y ACLARACIONES
 Los interesados podrán solicitar aclaraciones o formular observaciones a los Términos de Referencia a partir del 27 de septiembre de 2017 al correo electrónico clibre@clibrehonduras.com y desde este correo se dará respuesta; no se admitirán consultas fuera del plazo establecido. 
 
XIV. NEGOCIACIÓN Y ADJUDICACIÓN
 El consultor o consultora será invitado a negociar el contrato, si se llega a un acuerdo se decidirá la adjudicación del mismo y Si no hubiera acuerdo, se invitará a negociar al proponente calificado en segundo lugar y así sucesivamente hasta obtener un resultado satisfactorio. En caso de no llegar a un acuerdo satisfactorio con alguno de los proponentes, el procedimiento se declarará fracasado y se iniciará un nuevo proceso conforme a ley.
 
 XXII. FORMALIZACIÓN DEL CONTRATO
 La firma del contrato se hará dentro de los treinta días siguientes a la notificación de adjudicación de acuerdo con los procedimientos de C-Libre.
 
 XXIII. LEY QUE RIGE EL CONTRATO
El contrato que se suscriba será regido por las Leyes Nacionales de la República de Honduras.
 
Tegucigalpa municipio del Distrito Central, 27 de septiembre de 2017.
 

Clasificación de Informes: