Alerta 059-2018

Comité por la Libre Expresión (C-Libre).- La noche del sábado siete de julio, durante cobertura informativa operativa policial en la colonia Clavisquin en el municipio de Potrerillos, departamento de Cortés en la zona norte del país, un agente de investigación policial con sus rostros cubiertos por pasamontañas, retiro a punta de “empellones” a una mujer periodista de la zona.

Ver video:

(https://www.televicentro.hn/noticias/detalle/5b42b88fa0fc733734d71bf3/Policia-investigara-agresion-contra-periodistas-en-Cortes)

En el video se aprecia como en la escena se encontraban periodistas y camarógrafos de diversos medios de comunicación quienes fueron convocados directamente por la fuente policial, pero cuando los medios de comunicación llegaron al lugar, esto no estaba acordonado con la cinta amarilla que limita el acceso de personas ajenas a la investigación.

De acuerdo a lo denunciado por la corresponsal en la zona norte de los noticiero TN5 y Hoy Mismo, Mai Ling Coto, “A un grupito de policías no les gusto nuestra presencia y nos empezaron a sacar y a agredirnos verbalmente, pero fue a mí, por mi condición de mujer, pues a ninguno de los camarógrafos y periodistas es pusieron la mano encima y yo era la única mujer presente”.

En medio de los empujones contra la periodista, los camarógrafos y el resto de sus colegas, cuestionaron el accionar de los uniformados y recriminaban que únicamente se agrediera a Coto.

Durante el forcejeo, la periodista le dijo a uno de sus agresores que “con el  arma ustedes se sienten la gran cosa y en eso yo sentí que uno de ellos me jaló y me tiro para la parte donde estaba un vehículo, mi compañero no pudo grabar todo la acción porque detrás de él venía otro policía”. 

Coto, interpuso la denuncia ante las autoridades competentes ubicadas en la ciudad de San Pedro Sula, pues considera que la agresión en su contra (siendo la única mujer periodista que se encontraba en la escena), es un atentando contra el derecho a recibir y difundir información de interés público.  

Al respecto, el artículo trece de la Convención Americana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos (OEA), expresa de forma clara, que “Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento y de expresión. Este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole, sin consideración de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o en forma impresa o artística, o por cualquier otro procedimiento de su elección”.

Finalmente la Alerta 058-2018 publicada por C-Libre, el dos de julio (hace cinco días), denuncia una detención arbitraria durante cobertura informativa, contra el periodista Javier Edgardo Rodríguez, corresponsal de los mismos medios de comunicación que Mai Ling Coto (TN5 y Hoy Mismo) en el municipio de Olanchito, departamento de Yoro.


0
0
0
s2smodern

Agresión Física

Secuestro, asesinatos, torturas, lesiones, desaparición, atentados, amenazas a la infraestructura, terrorismo, violencia sexual, herido en cobertura.

Últimas Alertas