Alerta 046-2017

Comité por la Libre Expresión (C-Libre). El periodista y director del telenoticiero “Telavisión Edición Estelar” Ricardo Patiño, denunció que ha recibido amenazas por redes sociales y que fue agredido físicamente por un regidor de la ciudad de Tela, departamento de Atlántida.

Según el comunicador, el día siete de abril del presente año, fue agredido por el regidor municipal del Partido Liberal  Francois Ligeard, quien se encontraba junto al Coordinador de Fiscales del Ministerio Público, el Director de Salud y otros empleados municipales de la ciudad de Tela.

Tras la agresión el funcionario municipal publicó en la red Social Facebook: “cien pesos como niña llorando por un pescozón”, En alusión directa al comunicador. “Cien pesos” es un adjetivo peyorativo con el que el funcionario se refiera a Patiño.

El alto funcionario municipal a través de mensajes en redes sociales, también ha amenazado con agredir físicamente a Patiño y a otro comunicador: “solo para que sepan mañana voy a estar a partir de las 8 en el muelle a Ricardo Patiño Munguía y Andrés Abelino Matute los espero para tramparles una cachimbeada si son hombres lleguen o corran”.

Ligeard también ha enviado mensajes intimidatorios al teléfono celular de Patiño, manifestando, “que aunque tenga que renunciar del cargo de regidor juro que te voy a trampar pija”.
De igual manera, Patiño, también ha sido amenazado por otro empleado municipal, identificado como David Interiano quien escribió en su cuenta de Facebook: “aquel que habla mucha mierda ya tiene los días contados por penco”.

Bajo este contexto, Patiño dijo a C-.Libre que teme por su integridad física y la de su familia y por ello responsabiliza al alcalde a su familia y sus allegados de cualquier atentado en su contra.

La Declaración de Principios de Libertad de Expresión, establece en el numeral nueve que, “el asesinato, secuestro, intimidación, amenaza a los comunicadores sociales, así como la destrucción material de los medios de comunicación, viola los derechos fundamentales de las personas y coarta severamente la libertad de expresión. Es deber de los Estados prevenir e investigar estos hechos, sancionar a sus autores y asegurar a las víctimas una reparación adecuada”.

Según el comunicador, el origen de las amenazas son las denuncias de supuestos actos de corrupción en la Alcaldía Municipal que preside Mario Alberto Fuentes Morales.
Por otra parte, el comunicador ha brindado acompañamiento mediático a las comunidades de Mezapa y Pajuiles, quienes desde hace 49 días mantienen paralizada la instalación de una represa hidroeléctrica instaurada en la localidad.

En mayo del año 2016, Patiño denunció el cierre de su programa de televisión en un canal cristiano, por presiones políticas del alcalde Mario Alberto Fuentes Morales, según afirmó el afectado.

Comité por la Libre Expresión

 


0
0
0
s2smodern