Alerta 067-2018

Comité por la Libre Expresión (C-Libre).- La comunicadora social Irma Lemus de la radio comunitaria “Stereo Orquídea”, ubicada  en la localidad de Guadalupe Carney en el municipio de Trujillo departamento de Colón, denuncio amenazas por parte del presidente de un patronato del sector.

“Quiero denunciar públicamente al señor Julio César Hernández, presidente de la Asociación de patronatos del sector ceibita montaña, por amenazarme y acusarme de ser una periodista financiada junto con los pobladores de comunidades que defienden la vida en campamento contra la minería”, publico el día tres de agosto del 2018, Lemus en su cuenta en Facebook. (https://www.facebook.com/irma.lemusamaya.37)

Lemus además es la secretaria del Observatorio Permanente de Derechos Humanos en el Aguan (OPDHA), beneficiaria de medidas cautelares otorgadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y una reconocida defensora del territorio, de la información y de los derechos humanos en el conflictivo sector del Aguán.

En su denuncia, Lemus responsabiliza al señor “Julio César Hernández, a la Corporación municipal de Tocoa y a la empresa Minera Inversiones Los Pinares” de lo que le pueda pasar a ella y a cualquiera de los pobladores y pobladoras de las diferentes comunidades que defienden la autonomía de sus territorios.

En la actualidad los pobladores del sector afectados por la contaminación minera, han instaurado un campamento como estrategia ciudadana de legítima defensa de sus recursos naturales.

La defensora y comunicadora social, escribió en sus redes sociales: “hemos conversado con los y las ciudadanas y ellos expresan que están luchando por el agua como derecho humano, y por la vida de todas las generaciones, y que no es cierto que están armados, tampoco están siendo financiados por las organizaciones, que su lucha es pacifica que no tienen armas, qué solo están haciendo uso de su derecho a la protesta pacífica, y que reclaman se realicen los debidos procesos sobre la consulta previa libre e informada”.

El artículo 13 de la Convención Americana de Derechos Humanos garantiza el derecho a la libertad de expresión: “Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento y de expresión.  De igual manera la constitución hondureña también garantiza el derecho a la manifestación pacífica y el derecho de reunión, incluso el derecho a rebelarse en contra de un gobierno cuando afirma en el artículo número tres que “nadie debe obediencia a un gobierno usurpador”.


0
0
0
s2smodern

Amenazas

Aviso de una represalia inminente a ser realizada por quien agrede. El mensaje es verbal o escrito, dado en forma directa; o por vías indirectas, como teléfono o mensajes electrónicos, o por medio de otra persona; con el objetivo de provocar la auto censura o censura indirecta.

Últimas Alertas