Alerta No.100-2018

Comité por la Libre Expresión (C-Libre).- La Ministra de Relaciones Exteriores, María Dolores Agüero, atacó al periodista Bartolo Fuentes, detenido hace tres días en Guatemala, al acusarlo de ser el “promotor de movimientos migratorios irregulares”.

En conferencia de prensa, la noche de este jueves 18 de octubre, Agüero señaló a Fuentes como el líder de lo que ella llamó “movilizaciones irregulares” y que dejará el caso en manos del Ministerio Público (MP).

La Canciller en ningún momento de su comparecencia, reconoció a Bartolo Fuentes como periodista hondureño, con experiencia en temas de migración que trabaja hace mas de 15 años en la ciudad de El Progreso.

Añadió que “los medios de comunicación nacional e internacional identificaron al exdiputado de Libre Bartolo Fuentes como el incitador de las movilizaciones irregulares hacia Estados Unidos”. Lo expuso como el iniciador de otra movilización de migrantes el 25 de marzo de este año.

Como si se tratara de un informe desclasificado, la Ministra de Relaciones Exteriores, citó supuestas declaraciones hechas por el periodista Bartolo Fuentes.

“Esta movilización irregular fue promovida y organizada por los mismos actores que en el pasado y siempre han generado desestabilización e ingobernabilidad en el país. En ningún caso este proyecto es obra de un solo dirigente, sino que de una estructura organizada”, sostuvo Agüero en su comparecencia de aproximadamente 20 minutos ante medios de comunicación.

Cabe señalar, que C-Libre solicitó este jueves a las Direcciones tanto Consular y de Protección al Migrante, para que giraran instrucciones a fin de garantizar la seguridad e integridad física y los derechos fundamentales del comunicador.

Bartolo Fuentes acompañó desde su función como Periodista el inicio de la “Caravana del Migrante”, que salió desde San pedro Sula el domingo 14 de octubre del presente año. A estar en Guatemala, el martes 16, fue detenido por la Policía Nacional en Chiquimula, territorio guatemalteco.

En el informe “Violencia contra periodistas y trabajadores de medios”, de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión (RELE), habla de que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) destaca que la obligación de garantizar los derechos a la libertad de expresión y a la integridad personal “requiere que los funcionarios públicos se abstengan de realizar declaraciones que expongan a periodistas y trabajadores de medios a un mayor riesgo de actos de violencia”.

Además, el informe añade que existe la obligación de protección de un periodista en riesgo, puede satisfacerse “mediante la aplicación de las medidas necesarias para asegurar, entre otros, el derecho a la vida, entre otros, el derecho a la vida a la integridad personal y libertad de expresión”.

Declaraciones de la Canciller Aguero


0
0
0
s2smodern

Amenazas

Aviso de una represalia inminente a ser realizada por quien agrede. El mensaje es verbal o escrito, dado en forma directa; o por vías indirectas, como teléfono o mensajes electrónicos, o por medio de otra persona; con el objetivo de provocar la auto censura o censura indirecta.

Últimas Alertas