Alerta 106 -2017
 
Comité por la Libre Expresión (C-Libre).- El día de hoy jueves cinco de octubre a las 10:45 de la mañana las autoridades del Hospital Mario Catarino Rivas de la ciudad de San Pedro Sula en la zona norte del país, anunciaron oficialmente la muerte del comunicador social Osmin España de 50 años de edad. 
 
El periodista originario de la ciudad de Santa Rosa de Copán en el occidente del país fue trasladado en condición crítica desde el hospital de su localidad después de haber recibido un impacto de bala en la cabeza el día miércoles 04 de octubre.
 
De acuerdo a lo informado por la Policía Nacional de Santa Rosa de Copán, él periodista fue declarado con muerte cerebral por los médicos del hospital de Occidente y dicha situación requería atención médica especializada, por ello fue trasladado a la ciudad de San Pedro Sula.
 
España ejercía el periodismo de forma crítica a través del programa humorístico “El show del Principe” que el mismo conducía y dirigía. Por otra parte el periodista  también trabajaba en el rescate de la memoria histórica de su ciudad por eso actualmente se encontraba escribiendo un libro sobre la historia de su ciudad. 
 
A él comunicador también se le conoce popularmente como “el príncipe de la televisión” y como el “Pimpin”, personajes que interpreta en la realización de sus programas humorísticos.
 
España se convierte en el periodista número cuatro asesinado en el año 2017, elevando la cifra a 69 periodistas contabilizados por C-libre desde el año 2010.
 
El numeral nueve de la Declaración de Principios de Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH),  establece que “el asesinato, secuestro, intimidación, amenaza a los comunicadores sociales, así como la destrucción material de los medios de comunicación, viola los derechos fundamentales de las personas y coarta severamente la libertad de expresión. Es deber de los Estados prevenir e investigar estos hechos, sancionar a sus autores y asegurar a las víctimas una reparación adecuada”.
 
A inicios de la presente semana la Oficina Regional de la UNESCO para Centroamérica junto a C-libre y el Colegio de Periodistas de Honduras, realizaron una Conferencia denominada “Seguridad para Periodistas y la Lucha contra la Impunidad” en la misma se a bordo de manera preocupante el incremento en agresiones, intimidaciones y asesinatos de periodistas.
 
Comité por la Libre Expresión.

0
0
0
s2smodern

Asesinato

Acciones con las que se priva de la vida a una persona, en razón de su tarea de informar o de comunicar. O haya sido desaparecida o dada por muerta, cualquiera que sea el medio que haya sido utilizado por el agresor.

Últimas Alertas