Alerta 038-2018

Comité por la Libre Expresión C-Libre.- El día martes 03 de abril del presente, el joven Jorge Espinal fue agredido por un Policía Municipal en pleno centro de la ciudad de Tegucigalpa en la capital del país.

De acuerdo a lo denunciado por la pagina Rompamos el Cerco Mediático RCM (https://www.facebook.com/Rompamos-El-Cerco-Medi%C3%A1tico-RCM-137542360252123/), “Un Policía Militar se le lanzó a golpearlo dejándolo incapacitado, en estos momentos el joven se encuentra en el Hospital”. Todo esto porque el joven se encontraba escribiendo la leyenda “FUERA JOH”.

Lo mismo ocurrió el viernes 30 de marzo con el joven Marlon Galeano un empleado de Aguas de Comayagua en la zona centro del país, quien denuncio que corre peligro de ser despedido por el hecho de haber elaborado una alfombra tradicional en el marco del “Viernes Santo” con la leyenda “FUERA JOH”

En las redes sociales se publicó “por órdenes de Juan Orlando Hernández Alvarado presidente ilegal de facto, este día fue notificado que será despedido de su trabajo en la UNIDAD DE SUPERVISIÓN Y CONTROL LOCAL DEL AGUA por realizar dicha acción”. Al no tener argumento legal para proceder a un despido justificado, al joven solamente se le levantó un acta interna como parte de un llamado de atención.

El 31 de marzo de los corrientes fue asesinado en el departamento de Él Paraíso, el ex Policía José Duarte, quien en enero de este año denunció ser perseguido políticamente producto de publicaciones en sus redes sociales.

Duarte asevero en ese momento que si algo le sucedía era responsabilidad del Presiente Juan Orlando Hernández y del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos en Honduras (CONADEH), instancia que le negó protección, donde acudió a denunciar que fue cancelado de manera arbitraria por parte de la Comisión Depuradora Policial junto a 135 compañeros de trabajo.

Cabe resaltar que en el mes de diciembre del 2017, se inició una campaña “Anti JOH”, la cual consistía en escribir “FUERAJOH” en los billetes de la moneda nacional, como un mecanismo de protesta ante la crisis política electoral en consecuencia de la reelección presidencial en Honduras.

Al respecto el presidente del Banco Central de Honduras (BCH), Manuel Bautista, advirtió al pueblo Hondureño que todos los billetes dañados intencionalmente con leyendas “ofensivas” no serán recibidos por las instituciones bancarias porque según él “pierden su valor”.

Finalmente el artículo trece de la Convención Americana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos (OEA), expresa de forma clara, que “Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento y de expresión. Este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole, sin consideración de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o en forma impresa o artística, o por cualquier otro procedimiento de su elección”.

 

Comité por la Libre Expresión

 

 

 


0
0
0
s2smodern