Alerta 088-2018

Comité por la Libre Expresión (C-Libre).-  A punta de gas lacrimógeno policías y militares reprimieron una masiva movilización auto convocada por el pueblo hondureño, en el marco del 197 aniversario de independencia.  (https://www.facebook.com/ConexihonHn/videos/1120997058069857/)

A eso de las 11:15 de la mañana del sábado 15 de septiembre del año 2018, en medio del discurso del expresidente de la Republica José Manuel Zelaya Rosales (derrocado por medio de Golpe de Estado en el año 2009), en la plaza del parque central del Municipio del Distrito Central, sin ningún tipo de aviso o negociaciones previas los uniformados lanzaron gas lacrimógeno. (https://www.facebook.com/unetvhn/videos/278064892809453/?fb_dtsg_ag=AdzM1u_35sXE6kwmCbXx-pIf1ohplOwy96LQpPXsM13nFQ%3AAdzO-YJjvwu_miQMWPuz2JUEyE8URBQwDXAGT9xedslgWg)

El uso excesivo del gas lacrimógeno utilizado por los encargados de brindar seguridad a la ciudadanía provocaron de acuerdo al reporte realizado por las redes sociales y medios de comunicación que daban cobertura informativa la afectación de más de 20 personas con pérdida del conocimiento quienes fueron atendidos por cuerpos de socorro que permanecían en el sector.

Los manifestantes quiénes dentro de sus consignas reclamaban la no privatización de la salud, fueron trasladados de acuerdo a las declaraciones de una socorrista de la Cruz Roja al Hospital Escuela, centro asistencia que no cuenta con medicamentos ni implementos básicos de curación como ser esparadrapos y algodón.

De igual manera se reportó la detención de al menos seis manifestantes que fueron llevados a los bajos del Congreso Nacional, al igual que en los tiempos del Golpe de Estado. Las cámaras de medios de comunicación, lograron registrar la detención del joven Meiki Bonilla Bustillo quien era fuertemente custodiado por policías antimotines, liberado gracias a la presencia de periodistas y defensores de derechos humanos.

El joven gritaba su nombre al momento de ser escoltado por los uniformados y luego de ser liberado denunció  ““No me pidieron nada solo me dijeron sos del MEU y estás haciendo pijeos, me agarraron pero gracias a ustedes (los periodistas) y a los derechos humanos hoy sigo con vida, si no les aseguro que me hubieron matado, porque mi delito es participar en la protesta social y ser joven”.

El inciso número uno de la Declaración de Principios de Libertad de Expresión, dice que la misma debe ser garantizada “en todas sus formas y manifestaciones, es un derecho fundamental e inalienable, inherente a todas las personas. Es, además, un requisito indispensable para la existencia misma de una sociedad democrática”.

En tanto el artículo 13 de la Convención Americana de Derechos Humanos, específicamente en su inciso tres apunta que “No se puede restringir el derecho de expresión por vías o medios indirectos… o por cualesquiera otros medios encaminados a impedir la comunicación y la circulación de ideas y opiniones.”


0
0
0
s2smodern