Alerta 048-2017

Comité por la Libre Expresión (C-Libre). El periodista y corresponsal del portal brasileño www.desacato.info Ronnie Huete, fue detenido por miembros de la Policía Nacional mientras daba cobertura al desalojo de estudiantes en el interior de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

El desalojo inició a las dos de la madrugada del 25 de mayo, fecha en que se conmemora el día las y los periodistas en Honduras.

Según constató C-Libre el corresponsal fue golpeado, según su denuncia, por miembros de la empresa privada que custodia la Universidad y miembros de la policía nacional, quienes según denunció “le robaron su teléfono celular”.

El corresponsal fue detenido, supuestamente "requerido para investigación", según constató el abogado del Comité por la Libre Expresión (C-Libre), Carlo Jiménez.

De acuerdo a la Declaración de Principios de Libertad de Expresión “el asesinato, secuestro, intimidación, amenaza a los comunicadores sociales, así como la destrucción material de los medios de comunicación, viola los derechos fundamentales de las personas y coarta severamente la libertad de expresión. Es deber de los Estados prevenir e investigar estos hechos, sancionar a sus autores y asegurar a las víctimas una reparación adecuada”.

Jiménez informó que el periodista fue detenido, a pesar de la recomendación expresa del Al corresponsal fue golpeado por miembros de la empresa privada que custodia la Universidad y miembros de la policía nacional, quienes según denunció “le robaron su teléfono celular”.

El artículo 13 de la Convención Americana de Derechos Humanos, establece que “toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento y de expresión.  Este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole, sin consideración de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o en forma impresa o artística, o por cualquier otro procedimiento de su elección”.

Comité por la Libre Expresión


0
0
0
s2smodern