Alerta 036-2018
 
Comité por la Libre Expresión C-Libre.-Policía Militar de Orden Publico (PMOP) golpea y obstruye labor informativa del reportero Carlos Wayne, quien realizaba una transmisión en vivo para el medio de comunicación digital www.megarednacional.com.
 
La agresión se produjo durante una represión militar contra manifestantes el día domingo 25 de mayo en la ciudad de Choloma al norte del país.
 
De acuerdo a lo denunciado a través de las redes sociales del medio de comunicación digital, con la finalidad de evitar la trasmisión del periodista, elementos de la PMOP, golpearon al reportero y le quitaron su equipo de trabajo con la que registraba la violencia militar contra manifestantes.
 
No conformes con las agresiones, los uniformados despojaron al periodista de su chaleco que lo identifica como “PRENSA”.
 
Al respecto, el artículo trece de la Convención Americana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos (OEA), expresa de forma clara, que “Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento y de expresión. Este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole, sin consideración de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o en forma impresa o artística, o por cualquier otro procedimiento de su elección”.
 
Además, el numeral nueve de la declaración de Principios de Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, manifiesta que “el asesinato, secuestro, intimidación, amenaza a los comunicadores sociales, así como la destrucción material de los medios de comunicación, viola los derechos fundamentales de las personas y coarta severamente la libertad de expresión. Es deber de los Estados prevenir e investigar estos hechos, sancionar a sus autores y asegurar a las víctimas una reparación adecuada”.
 
Por otra parte, cabe resaltar que durante la represión se produjeron afectaciones en la salud de los manifestantes en consecuencia del uso excesivo de gas lacrimógeno y los disparos de armas de fuego de reglamento que conllevaron a una histeria colectiva.
 
Bajo este contexto de violencia contra manifestantes, es oportuno resaltar el informe  “Las Violaciones a los Derechos Humanos en el Contexto de las Elecciones de 2017 en Honduras”, elaborado por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) en Honduras, reveló que la respuesta del Estado a las protestas postelectorales dio lugar a graves violaciones a los derechos humanos. 
 
“La OACNUDH considera que elementos de las fuerzas de seguridad, especialmente la Policía Militar del Orden Público y el Ejército, utilizaron una fuerza excesiva para controlar y dispersar las protestas, incluso fuerza letal, lo que provocó muerte y heridas de manifestantes y transeúntes. Al momento de realización de este informe, el 27 de enero, la OACNUDH registró que al menos 23 personas resultaron muertas en el contexto de las protestas postelectorales, entre ellas 22 civiles y un agente de policía”, detalla el informe.
 
Comité por la Libre Expresión

0
0
0
s2smodern

Impedimento Informativo -

Son acciones con las que se retiene, o se oculta, en forma deliberada, informaciones para obstaculizar la investigación o cobertura de un tema determinado. Incluye restringir acceso a la información pública.

Últimas Alertas