Alerta No. 093-2018

Comité Por la Libre Expresión (C-Libre).- Los camarógrafos Cristofer Cantarero y Antonio Reyes del Canal 22 “Patapulma TV”, de la ciudad de Santa Bárbara en la zona occidente de Honduras fueron víctimas de agresiones físicas y verbales por parte del director de justicia municipal.

De acuerdo a lo relatado a C-Libre por varios periodistas de ese sector, sus compañeros camarógrafos cubrían una nota en referencia a una multa aplicada a un ciudadano por estar mal estacionado, pero estos fueron sorprendido por lo funcionarios municipales quienes les impidieron el acceso al edificio público.

En un video captado por uno de los camarógrafos (https://www.facebook.com/criterio.hn/videos/328836797665081/), se aprecia como el director de justicia municipal (camisa cuadriculada) de nombre Roberto Ramos Nuila junto a policías municipales, amenazan y obstruyen el trabajo informativo que realizaban Cantarero y Reyes e incluso golpean una la cámara de video.

Ante la agresión de los empleados municipales, los camarógrafos acuerpados por periodistas y comunicadores sociales, les manifestaban que no podían impedir su ingreso, puesto que era un edificio público, pero de nada sirvieron dichos argumentos.

Al respecto, el numeral nueve de la declaración de principios de libertad de expresión establece que, “el asesinato, secuestro, intimidación, amenaza a los comunicadores sociales, así como la destrucción material de los medios de comunicación, viola los derechos fundamentales de las personas y coarta severamente la libertad de expresión. Es deber de los Estados prevenir e investigar estos hechos, sancionar a sus autores y asegurar a las víctimas una reparación adecuada”.

 

 

 


0
0
0
s2smodern