Alerta No.095-2018

Comité por la Libre Expresión (C-libre).- El Periodista Fabricio Garibaldi Mejía, enfrenta una querella por el delito de Injurias, luego de publicar en sus redes sociales una serie de denuncias sobre actuar de la Cooperativa Taulabé Limitada.

Por ello fue citado a una audiencia de conciliación este pasado lunes 24 de septiembre en la sede judicial de la ciudad de La Paz, zona central del país.

Garibaldi conduce los sábados y domingos un programa de televisión en el canal 55 en la ciudad de la Paz. Sin embargo, la querella la enfrenta por sus publicaciones en su cuenta personal de Facebook.

Las denuncias hechas por el periodista en su cuenta de Facebook, hablan sobre despidos injustificados el mal uso de fondos de la Cooperativa en proyectos habitacionales. De estos casos, Garibaldi aseguró tener las pruebas.

A la audiencia, asistió un equipo de C-Libre quien, a su vez, lleva la defensa del comunicador.

Al finalizar la audiencia, no hubo acuerdo de conciliación, ya que el periodista comentó a C-Libre que “sería parte de la impunidad, quieren callarnos que no se diga lo que hemos investigado”.

El caso se traslada hacia el Tribunal de Sentencia, de la ciudad de Comayagua, en donde queda pendiente la fecha para el Juicio Oral y Público contra el comunicador televisivo.

El delito de Injurias, de acuerdo al artículo 157, del Código Penal vigente, tiene como pena de uno a dos años de prisión.

Denunció que en dos oportunidades ha sido perseguido por desconocidos en un automóvil, al salir de su espacio de los fines de semana. Por ello responsabilizó a quienes “nos quieren callar” si llegase a pasar algo en su contra.

En lo que va de 2018, en la zona central del país, es el segundo caso por el que un Periodista comparece ante la justicia por emitir opiniones en su cuenta de redes sociales.

C-libre informó en su Alerta No. 39, publicada el seis de abril del año en curso, sobre el caso del periodista Luis Almendares, quien fue citado a un bufete legal privado por el Juez de la Policía Municipal de Comayagua, para responder por un video publicado en Facebook del comunicador donde se evidencia un violento desalojo contra vendedores ambulantes de la ciudad colonial.

El artículo 13 de la Convención Americana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos (OEA), expresa de forma clara, que “Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento y de expresión. Este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole, sin consideración de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o en forma impresa o artística, o por cualquier otro procedimiento de su elección”.

 

 


0
0
0
s2smodern

Procesos Legales

Calumnias, injurias, difamación, encarcelamiento, sentencias, detención ilegal, intimidación judicial.

Últimas Alertas