Gestión del Conocimiento

La Alianza Regional por la Libre Expresión e Información publica hoy su informe Acceso a la información y transparencia activa: grupos vulnerables en la pandemia del COVID-19, con el objetivo de presentar una serie de recomendaciones de contenidos mínimos que los gobiernos deben difundir sobre y para estos sectores en el marco de la emergencia sanitaria, y así disminuir los riesgos a los que se enfrentan.

A partir del Golpe de Estado de 2009 diversos movimientos sociales se organizaron como respuesta a las problemáticas y a la inestabilidad económica, social y política producto e  esta crisis social. En consecuencia, las protestas ciudadanas han aumentado y, paralelamente, se ha incrementado la represión por parte del Estado hondureño (4). A su vez, algunos medios de comunicación y parte de la sociedad civil evidencian la censura a la Libertad de Expresión y Prensa a través de la manifestación de los múltiples ataques a periodistas, defensores/as de derechos humanos y comunicadores/as sociales, hecho que incrementa la reacción de la población mediante la protesta y polariza aún más la situación en la medida que crea actores antagónicos: protestantes y agentes del orden público.

El periodismo juega un rol clave en la gestión de las crisis sanitarias y las alertas globales como la que actualmente se atraviesa en torno al coronavirus. El trabajo de los medios de comunicación incide en la generación de confianza en la población; pero, también, no comunicar de forma adecuada produce desconfianza y miedo.