Alerta 002-2020

Comité por la Libre Expresión (C-Libre).- Este lunes 06 de enero, fueron sacados de la sede policial en San Pedro Sula los periodistas Eddie Andino (Canal 6) y Mai Ling Coto (Corporación Televicentro), quien fue agredida físicamente en plena transmisión televisiva.

Este hecho marca el primer registro de agresión hacia la prensa por parte de miembros de la Policía Nacional en 2020.

Ambos comunicadores, detallaban la detención de una persona acusada por disparar contra un guardia de seguridad privada en las instalaciones del Hospital "Mario Catarino Rivas", en la zona norte.

En el caso de la periodista Coto, se dirigía hacía dentro de la instalación policial para tomar declaraciones oficiales, sin embargo, ocurrió lo contrario ya que uno de los uniformados, a empujones, la sacó del lugar.

Acto seguido, el periodista Andino transmitió en directo los detalles tanto de la detención del ciudadano, así como la agresión contra su colega.

Por último, un grupo de 10 policías se acercó donde transmitía y de forma intimidatoria ordenaron su salida; según el uniformado, porque estaba prohibido.

A través de su página en Facebook, Canal 6 denunció el hecho catalogándolo de intimidación y violación a la libertad de prensa. “…varios agentes llegaron hasta donde nuestro compañero se encontraba pretendiendo sacarlo por la fuerza”.

C-Libre registra una agresión policial contra la periodista Mai Ling Coto en el año 2018, cuando daba cobertura a un suceso en Potrerillos, departamento de Cortés y fue agredida por un agente de investigación con su rostro cubierto.

Mientras que Canal 6, ha denunciado constantemente agresiones de fuerzas policiales contra sus periodistas, específicamente en cobertura de protestas en la zona centro, norte y sur del país.

Los presidentes, tanto del Colegio de Periodistas de Honduras (CPH) y la Asociación de Prensa Hondureña (APH), condenaron el hecho contra la prensa y llamaron a la Policía Nacional a respetar el trabajo de la prensa.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en su reciente informe sobre Honduras, enfatizó que “la persistencia de elevados niveles de violencia contra periodistas y la impunidad de la mayor parte de los crímenes continúa siendo un grave problema”.

En tanto, el informe Violencia contra periodistas y obligaciones estatales, producido por la Relatoría Especial sobre Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (RELE-CIDH), llama a instruir a las fuerzas de seguridad del Estado “sobre el rol de la prensa en una sociedad democrática constituye un paso importante para prevenir la violencia contra periodistas, trabajadores y trabajadoras de medios de comunicación”.

Video tomado de: Diario Tiempo Digital