Alerta No. 003-2020

Comité por la Libre Expresión (C-Libre).- Este domingo 12 de enero, en horas de la tarde, fue incendiado el vehículo de Elder Cortés, director del Canal Copaneco TV, en Santa Rosa de Copán, al occidente del país.

Cortés relató a C-Libre, que una persona comenzó a quebrar los vidrios en la parte de atrás del vehículo y regó combustible al interior, incendiándose al instante. El hecho ocurrió a las cuatro de la tarde, añadió el director del medio; 15 minutos antes el canal había cerrado transmisiones.

Testigos que estaban en la zona lograron ver al sujeto que cometió el hecho y quien, para no ser reconocido, se cubrió el rostro con la chumpa que portaba. Además, Cortés reveló su sospecha de que el daño a su vehiculo provenga de una persona que con influencia en la zona y que "está ligada con sicarios".

Relató que, le quebraron los vidros de atrás y le metieron gasolina. El carro está quebrado todos los vidrios. Adelante, en la parte del motor se encuentra en buen estado.

“Tratan de humillarme, de matarme, de que abandone el lugar, sin embargo, no lo van a lograr”, aseveró Cortés.

El vehículo, además de movilizarlo, era una fuente para generar publicidad para el canal. “estuve como un año arreglarlo y me lo vinieron a incendiar”.

Anterior a este hecho, el director de Copaneco Tv aseguró que, han ocurrido una serie de acciones en su contra tales como intimidación, toma de fotografías a las instalaciones del canal, amenazas a su teléfono y vigilancia por parte de desconocidos a los que denominó “sicarios”.

Cuestionó la falta de respuesta de las autoridades de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) en la zona y del sistema 911 (línea de emergencia policial). Sobre la DPI, Cortés manifestó que hace un mes, la sub gerencia del canal, interpuso una denuncia por el robo de una computadora de las instalaciones del canal y la misma “quedó en papel”.

“La DPI se fue a reír a mi cara, en lugar de ir al 911 porque hay una cámara que toda esa calle la revisa, no fueron dignos de correr ellos la revisan” a revisar la cámara que enfoca donde ocurrió el daño hacia su vehículo.

Quienes levantaron el informe sobre el hecho fue realizado por el personal del Cuerpo de Bomberos en la ciudad del occidente, donde si colocan el incendio.

Copaneco Tv, es un canal de reciente creación en la zona (un año) y opera en Canal 29 para Santa Rosa de Copán. Su director describe la programación variada, con participación a quienes “no la han tenido por años en Santa Rosa”, algo que le ha generado acciones en su contra, según comentó a C-Libre.

“Temo por lo que pueda pasarme, me ha quedado un nerviosismo muy grande, el carro estaba casi a un metro de las instalaciones del canal, pudo sufrir daños, afortunadamente solo está ahumada la pared”, acotó el dueño del canal televisivo.

En el mes de octubre de 2019, al periodista Santiago López, corresponsal del canal Hable Como Habla (HCH) para el departamento de Copán, le incendiaron su motocicleta con la que se desplazaba a realizar su labor. Anteriormente a este hecho, López denunció lentitud en una denuncia presentada ante el Ministerio Público (MP), por amenazas a muerte en su contra.

El departamento de Copán, desde el mes de agosto de 2019, registra diversos actos de violencia contra periodistas. Acciones de intimidación, quema de vehículos y asesinato contra dos periodistas; con ambos casos suman ocho crímenes desde el año 2003.

El informe “Violencia contra periodistas y trabajadores de medios de comunicación”, de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión (RELE), menciona que la obligación de protección para un periodista en riesgo “puede satisfacerse mediante aplicación individual de las medidas necesarias para asegurar, entre otros, el derecho a la vida, integridad personal y la libertad de expresión de los beneficiarios”.