Alerta No. 039-2020

Comité por la Libre Expresión (C-Libre).- Al menos cuatro periodistas se encuentran aislados de su labor, tras dar positivos de Coronavirus o COVID-19 en el centro y norte del país.

En las últimas horas se informó sobre la hospitalización por estado grave debido al Covid 19, de un periodista que labora en la ciudad de San Pedro Sula.

Según TIEMPO DIGITAL, el periodista ingresó anoche a un centro hospitalario de la ciudad al norte de Honduras “en delicado estado de salud'. El diario detalló en su nota que, en un primer momento fue ingresado al Hospital "Mario Catarino Rivas" de San Pedro Sula; posteriormente fue trasladado al centro asistencial "Leonardo Martínez", donde se atienden los casos por Coronavirus.

Por su parte, el diario Criterio.hn, tuvo acceso a una fuente que confirmó el caso del periodista sampedrano, quien labora para diario EL PAÍS. Información que, en las últimas horas fue confirmada por Diario La Tribuna, refiriendo que se trata del Jefe de Redacción de EL PAÍS (diario editado en San Pedro Sula), Orlando Escoto.

“Lamentablemente, el COVID-19 nos ha golpeado ‘en casa’ ya que EL PAÍS y sus empleados son ‘hermanos’ de los tribunitos, desde donde enviamos nuestras oraciones y deseos, por su pronta y satisfactoria recuperación”, es parte de una nota publicada en La Tribuna.

De acuerdo al monitoreo de C-Libre, existen casos públicos de periodistas en cuarentena o diagnosticados como positivos de COVID 19, en Tegucigalpa, Omoa y uno que reside en el extranjero.

Sobre este tema, el subdirector general de información y comunicación, de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Moak Chackchouk, expresó en un comunicado el pasado 27 de marzo que los Estados y los actores titulares de deberes “deben garantizar la seguridad de sus periodistas en la cobertura de la crisis sanitaria y de sus repercusiones sociales, de conformidad con las normas internacionales sobre la libertad de expresión”.

El periodista Orlando Escoto