Alerta No. 018-2020

Comité por la Libre Expresión (C-Libre).-  El corresponsal de Radio Progreso, Erick Pineda, fue víctima de obstrucción a su labor informativa por parte de Mario Caballero, Alcalde del municipio de Santa Rita, departamento de Yoro, quien no le permitió acceso a cobertura de una sesión de corporación municipal, denunció la emisora este jueves 25 de febrero.

De acuerdo con información publicada en el sitio web de Radio Progreso, Pineda daba cobertura a la sesión de corporación municipal, donde se abordaría un proyecto de pavimentación de la calle principal del municipio de Santa Rita, misma que fue convocada de emergencia porque necesitaba ser aprobado por el pleno de los máximos funcionarios municipales.

“Cuando Erick Pineda, corresponsal de Radio Progreso, llegó para cubrir la noticia, el alcalde le pidió que se fuera, que con la presencia de Radio Progreso no iba a realizar la reunión”, manifestó la radioemisora con sede en El Progreso, departamento de Yoro.

Pineda denunció la intimidación por parte de dos miembros de la Policía Municipal de Santa Rita, quienes le rodearon mientras describía lo ocurrido en su contra.

La emisora radial puntualizó que no es primera vez que se le niega el acceso a información al periodista Pineda, siendo un hecho reiterativo “por comunicar la forma con que las autoridades manejan los recursos del pueblo”.

C-Libre registra en su Sistema de Alertas 24 agresiones (contabilizando esta última) a la libertad de expresión contra periodistas, su director y equipo técnico y unidad móvil desde 2016 a la fecha.

Una de las alertas precisamente hace referencia a Erick Pineda, quien fue víctima de amenazas de muerte, con un mensaje escrito en una de las paredes de su vivienda, en diciembre de 2018.

El marco jurídico interamericano sobre libertad de expresión, referente al papel de los funcionarios públicos, establece que: “tienen el deber de asegurarse que con sus pronunciamientos no están lesionando los derechos de quienes contribuyen a la deliberación pública mediante la expresión y difusión de su pensamiento, tales como periodistas y medios de comunicación”.

Mientras que, el inciso número 13, de la declaración de principios sobre libertad de expresión, estipula que presiones directas o indirectas dirigidas a silenciar la labor informativa de los comunicadores y comunicadoras sociales son incompatibles con la libertad de expresión.