Alerta No 016-2019

Comité por la Libre Expresión (C-Libre).- Tras increpar con el grito de “Fuera JOH” al presidente ilegalmente reelecto, Juan Orlando Hernández, durante la presentación de la iniciativa Spothligh, la diputada Oliva Zúniga Cáceres, fue sacada por miembros de la seguridad de la Organización de Naciones Unidas (NU), de un hotel capitalino, el miércoles 13 de febrero.

La presencia de Hernández en el evento, auspiciado por la Unión Europea (UE) y la ONU, causó rechazo por lideresas de organizaciones de mujeres, quienes acompañaron el reclamo de la diputada Zúniga Cáceres, quien estaba incitada al evento por ser parte de la comisión de Equidad de Género en el Congreso Nacional.

Tras gritar “Fuera JOH” al momento que Juan Hernández presentaba su discurso, un video del sitio “Cambio Ciudadano HN” captó el momento que un miembro de la seguridad cumple las “órdenes superiores” de sacar a la congresista por el opositor partido Libertad y Refundación (Libre) del salón.

Zúniga Cáceres, es la hija mayor de la lideresa Berta Cáceres, asesinada el 02 de marzo de 2016.

En un comunicado difundido este jueves 14 de febrero, en horas de la tarde, el Sistema de Naciones Unidas, se responsabilizó por la acción contra la congresista al mencionar que “los oficiales de seguridad reaccionaron con celeridad, pero con prudencia, solicitando a la diputada retirarse del salón… para poder darle continuidad a la agenda de este”.

Sin embargo, en el video se observa como el oficial camina en dirección a Cáceres y la toma del brazo mientras ella continúa su acción de protesta, hasta que es retirada del lugar.

En declaraciones personales a través de redes sociales, la congresista e hija de Cáceres, afirmó que no podía estar en el mismo lugar donde estaba Hernández hablando de seguridad para las mujeres cuando no se ha hecho justicia para su madre ni víctimas de femicidio, además que, que donde estaban presentado la iniciativa es el mismo edifico por el cual hay dos presos políticos acusados de haberlo incendiado.

Declaraciones conjuntas, tanto de las Naciones Unidas y el Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH), reconocen el derecho a la libre expresión por cualquier medio que conlleve a impedir la emisión libre de criterios e ideas.

En la Declaración Conjunta del 06 de mayo de 2014, las diferentes Relatorías sobre Libertad de Expresión, incluida Naciones Unidas, establecen que “La comunidad internacional —incluidos organismos intergubernamentales y Estados individuales— debería adoptar medidas para fomentar un diálogo y un debate más activo sobre estos temas, a efectos de promover un mayor entendimiento y colaboración que posibiliten el respeto universal de la libertad de expresión”.


0
0
0
s2smodern