Usted está aquí

Periodistas hondureños se manifiestan en silencio

Enviado por alertas@clibreh... el Jue, 04/14/2016 - 18:43

Boletín de prensa

11 de abril, 2016

Periodistas hondureños se manifiestan en silencio

Los periodistas y ciudadanos hondureños enmudecieron hoy frente al Ministerio Público  para protestar de manera pacífica en la Manifestación del Silencio.

La protesta tuvo como fin evidenciar la situación de intolerancia y de agresiones contra la libertad de expresión, ocurridas en Honduras y que permanecen en la impunidad.

El informe Estado de Impunidad en Agresiones contra la Libertad de Expresión en Honduras, como resultado de una investigación elaborada por C-Libre, reveló que en 2015, el país sufrió la mayor ola de asesinatos contra comunicadores sociales, registrados hasta la fecha.

En los 12 meses de 2015, 12 comunicadores fueron ultimados por desconocidos, revela esta investigación.

Creció el número de víctimas

En total, entre 2014 y febrero de 2016, 22 periodistas, comunicadores/as comunitarios/as y trabajadores/as de los medios de comunicación perdieron la vida en forma violenta.

Hasta la fecha las autoridades correspondientes no han explicado las razones de tales crímenes.

A partir de 2009, la amenaza contra la libertad de expresión en Honduras se volvió extrema porque los asesinatos sumaron cuatro en un solo año, representando un cuádruple de crímenes en relación con 2003, 2007 y 2008. 

La situación se agravó en 2010, con 10 asesinatos de comunicadores, la cifra más alta registrada hasta entonces.

Entre 2010 y 2015, la cantidad de muertes de comunicadores ha estado en un rango de seis y 12 por año.

Impunidad

En todo el contexto de impunidad por agresiones contra la libertad de expresión, el asesinato de periodistas es considerada la forma de censura más extrema, de acuerdo con los Estándares Interamericanos y Prácticas Nacionales sobre Prevención, Protección y Procuración de la Justicia.

“El asesinato de periodistas y miembros de medios de comunicación constituye la forma de censura más extrema” (OEA, 2013).

En la gestión del presidente Porfirio Lobo Sosa (2010-2014), C-Libre registró 30 comunicadores asesinados y en dos años de gobierno del presidente Juan Orlando Hernández, se contabilizan 22 asesinatos contra comunicadores y trabajadores de medios de comunicación.

 Desde 2003, que ocurrió el primer asesinato de un periodista en Honduras, la impunidad se convirtió en un desafío.

Aumentan agresiones

En 2015, C-Libre emitió 218 alertas por agresiones contra la libertad de expresión que recayeron sobre más de cien personas, entre periodistas, comunicadores/as  comunitarios/as, políticos/as de oposición, medios de comunicación y defensores/as de derechos humanos.

Entre estos ataques se encuentran: la criminalización de la expresión, la intimidación judicial y administrativa, restricciones de acceso a la información pública, robo de información, interrupción de la señal de transmisión y criminalización de la protesta pública, especialmente contra estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.

Se registró también, persecución y amenazas a personal de radios comunitarias llevando al desplazamiento forzado de periodistas y defensores, por agresiones en su contra.

C-Libre atendió casos de periodistas que rindieron su testimonio, bajo la condición de confidencialidad, y salieron del país o de su ciudad con temor por su vida.

Por primera vez en 45 años, un periódico de circulación nacional cerró su edición impresa, diario Tiempo salió  del circulación el 27 de mayo de 2015, alegando asfixia económica por parte del gobierno.

A eso se suma, la estigmatización que funcionó como un paso previo hacia la criminalización del ejercicio de este derecho, por medio de hostigamiento judicial; las amenazas a muerte, las querellas, la amenaza de regular redes sociales, los asaltos en contra de periodistas críticos que hacen uso de las redes sociales, el asesinato de familiares de periodistas.

 

PROYECTO FINANCIADO POR IFEX

Esta manifestación, organizada por C-Libre, forma parte de un proyecto financiado por la Red Global Ifex cuyo fin es visibilizar y denunciar la impunidad, para lograrlo, hoy se articulan diversos sectores relacionados con la libertad de expresión con miras a generar la denuncia pública sobre las violaciones a este derecho. Usted puede ayudarnos retuitendo noticias sobre esta actividad desde:

@CLibrehn