Usted está aquí

Red de Alertas y Protección a Periodistas y Comunicadores Sociales de Honduras (RAPCOS)

 

rapcos logo

Introducción

La violación a los Derechos Humanos en Honduras se agudiza a partir del golpe de Estado del año 2009, uno de los sectores  vulnerabilizados y objeto de estas violaciones fueron los comunicadores, periodistas, sistemas y medios de comunicación que se opusieron al sistema y ejercieron un periodismo critico. Medios alternativos y comunitarios fueron objeto de atentados y cierres temporales, dando paso a una de las etapas más cruentas contra la libertad de expresión y  prensa. 

Desde aquel año hasta nuestros dias han muerto en el pais, 26 comunicadores, además se registran otras agresiones, entre ellas, amenazas, acosos, intimidaciones, secuestros y censuras.

La impunidad, la ausencia total de procesos de investigación y acceso a la justicia, son factores que contribuyen a poner en riesgo la vida de quienes ejercen el periodismo y la comunicación social. Son muy pocos los casos (7), que segun el Estado, están judicializados y en los que se tiene identificado, al menos, a los autores materiales de estos hechos, produciendo una tasa de impunidad muy elevada y preocupante.

Por otra parte las medidas cautelares solicitadas al gobierno por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), no han surtido los efectos esperados. C-Libre en su Informe de Libertad de Expresión 2010 y 2011, evidencia que el Gobierno de la República no ha cumplido en su totalidad con el resguardo o custodia física de las y los periodistas amenazados de muerte. En casos específicos los periodistas que cuentan con las medidas de seguridad han sido víctimas de acoso, atentados e intimidaciones personales y en otros casos, esta situación afecta a sus familiares. Este escenario se agudiza por la incertidumbre, la inseguridad existente y la indefensión de los ciudadanos/as ante las instituciones operadoras de la justicia hondureña, que no actúan conforme a sus mandatos y atribuciones. 

Ante la falta de respuestas y soluciones de parte de las instituciones del Estado a las violaciones de los derechos humanos de los y las periodistas y comunicadores sociales, la sociedad organizada se ve en la necesidad de proponer mecanismos que permitan evidenciar tanto a nivel nacional como internacional dichas violaciones. En ese sentido la Red de Alertas y Protección a Periodistas y Comunicadores Sociales de Honduras (RAPCOS) impulsará medidas de prevención, protección e investigación que coadyuven a salvaguardar  la vida de los y las comunicadores.