Usted está aquí

¿CÓMO SE IMPLEMENTARÁ RAPCOS?

RAPCOS como red social compuesta por ciudadanos, ciudadanas y organizaciones implementará sus objetivos a través del trabajo conjunto donde interactúan: la víctima de abuso de libertad de expresión, las y los corresponsales y la Plataforma de C-LIBRE, efectuando cada uno de estos tres actores una parte del proceso, que finalmente desemboca en un único esfuerzo. 

 

A partir de los registros de agresión o denuncias, sobre los que se han emitido también las alertas nacionales e internacionales pertinentes, reunido el equipo del C-Libre hará las valoraciones para tipificar las circunstancias que acompañan cada caso, reconociendo en cada uno, la identificación de género y los datos generales de la víctima; la descripción de los hechos; nombre de la víctima; tipo de sistema, medios o grupos de personas que denuncian; los autores supuestos de la agresión; el lugar y la fecha donde esta ocurrió. Las acciones descritas que se repiten en cada acto denunciado que perturba el derecho de libre expresión de las personas, se agrupan por categorías o tipos, con enfoque particular en las y los periodistas, grupos, medios y sistemas de comunicación.

El tratamiento de los datos se basa en las ideas de libertad de expresión como derecho fundamental constitucional, y reconocido en diferentes instrumentos internacionales que protegen los derechos humanos, reconocidas por la comunidad internacional. Asimismo incorporadas, constitucionalmente, como derecho interno nacional que obliga al Estado de Honduras a su cumplimiento. Las valoraciones jurídicas son orientaciones a priori principalmente del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, lo discutido en la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión y su interpretación. Debe cuidarse de no asumirlas como catalogaciones jurídicas.