Usted está aquí

¿Como se procesa una denuncia?

1. Para que una víctima de libertad de expresión considere un hecho como violatorio y por lo tanto hecho de denuncia debe de estar contemplado en los tipos de agresiones directas y/o indirectas que C-Libre ha registrado y tipificado.

 

2. La o él corresponsal regional-local acudirá a entrevistarse con la víctima tomando las medidas de seguridad necesarias, con el fin de recabar la información y completará el formulario de alerta para enviarlo a la oficina de C-Libre en Tegucigalpa a la mayor brevedad posible.

 

3. La plataforma de C-Libre en Tegucigalpa seguirá el procedimiento de registro y evaluación de la denuncia con el fin de emitir a nivel nacional e internacional la alerta correspondiente.

 

4. La revisión legal se llevará cabo en la Oficina de Asesoría Legal que se instalará en las oficinas de C-Libre en Tegucigalpa y consiste en someter a estudio todos los elementos que comprende la denuncia y corregir o enmendar aquellos que lo ameriten con el fin de proseguir el curso legal necesario.

 

5. Con el acompañamiento de C-Libre y de acuerdo al tipo de agresión y por lo tanto de denuncia se interpondrá ante el Ministerio Público y/o otras instituciones de derechos humanos del Estado, la policía, las entidades de derechos humanos interamericanos y organismos privados de derechos humanos.

 

6. Se le dará el respectivo seguimiento al proceso que seguirá la denuncia con el fin de evaluar la eficacia de las instancias de defensión de los derechos humanos. Asimismo brindará asesoramiento a la víctima para su protección.