Luis Ernesto Mendoza Cerrato

Versión para impresiónEnvia a un amigoPDF

 

Luis Ernesto Mendoza Cerrato nació en El Paraíso, El Paraíso, ingeniero agrónomo de profesión, egresado de la Escuela Agrícola Zamorano en 1992, estaba casado con Thesla Rodríguez con quien procreó tres hijos, dos niñas y un varón, era propietario de la empresa Microsistemas, propietaria de los derechos de Canal 24 de esa ciudad y de una amplia red de cable de televisión en todo el departamento de El Paraíso, además era el dueño del beneficio de café “Mendoza” y socio de la empresa exportadora de café Exproccah, S. de R.L., asimismo tenía varias fincas de café y estaba ligado al rubro de los bienes raíces.

Hombres fuertemente armados asesinan a propietario de Canal 24 en el oriente del país

Alerta C-Libre

19 de Mayo del 2011

Tegucigalpa, Honduras. Hombres fuertemente armados que se conducían en un vehículo color verde, asesinaron el 19 de mayo, a la 7:10 de la mañana, al empresario de las comunicaciones Luis Mendoza Cerrato, propietario de la compañía de cable, Macrosistema y Canal 24 del municipio de Danlí, departamento de El Paraíso, al oriente del país.

El hecho ocurrió a media cuadra del Canal 24, en las cercanías de la escuela Manuel Adalid Gamero de la ciudad de Danlí. “Luis Mendoza venía del municipio de El Paraíso, donde residía con su familia, y se dirigía a supervisar las labores diarias en el canal cuando fue interceptado por 4 hombres armados quienes le dispararon con armas de grueso calibre, informó para C-libre la comunicadora Reina Isabel Sandoval, de Canal 9 de esta ciudad.

El vehículo en el cual se trasportaban los sicarios de Luis Mendoza, fue encontrado incinerado, por la Policía Nacional, a la salida del municipio de San Matías, a dos kilómetros de Danlí. “Los motivos del asesinato del empresario de 35 años de edad y que también se dedicaba al negocio del café y los bienes raíces, se desconocen”, informó a C-Libre el periodista David Morga de Canal 9.

En el crimen resultaron heridos tres personas; un niño y dos adultos, quienes se encuentran, bajo atención médica, en el hospital regional Gabriela Alvarado. Comunicó a C-Libre, julio Gaítan, de la radio local Crisma.

 

Encapuchados ultiman a conocido empresario

19 mayo, 2011

TEGUCIGALPA.- Al menos tres individuos encapuchados, armados con fusiles AK-47 ultimaron hoy a balazos en la ciudad de Danlí, El Paraíso, a un conocido empresario de los medios de comunicación y cafetalero de la zona oriental del país.

La víctima es Luis Ernesto Mendoza Cerrato (39), originario del municipio de El Paraíso, El Paraíso y residente en el barrio El Centro de esa ciudad, quien murió al recibir más de seis balazos por parte de los criminales.

El sangriento suceso se registró ayer a las 7:10 de la mañana, en el momento que Mendoza Cerrato llegaba a las instalaciones de Canal 24 de su propiedad, el que se ubica en el barrio El Centro de Danlí.

La información en manos de la Policía, indica que el empresario salió de su residencia en compañía de sus dos hijas, a quienes fue a dejar a su centro de estudio y luego partió hacia su oficina.

El cafetalero se transportaba en una camioneta de lujo, verde oscuro, marca Toyota Land Cruiser Prado, la cual estacionó al otro lado de la calle, de donde se ubica el canal.

Los agentes dieron a conocer que al menos tres hombres ya esperaban en el lugar a Mendoza Cerrato, quienes se conducían en una camioneta verde, marca Kia con placas PCD-0820.

Cuando el empresario se bajó del automotor y se disponía a cruzar la calle, dos de los maleantes enmascarados que cargaban fusiles AK-47 y pistolas semi automáticas comenzaron a disparar contra él.

Los policías declararon que al ver la acción de los maleantes el hombre trató de correr para salvar su vida, pero en ese instante un tercer delincuente le salió de frente y le disparó a quemarropa hasta matarlo.

Luego de perpetrar la balacera, los criminales se subieron a la camioneta Kia y huyeron del lugar, rumbo a la zona de la aldea San Matías, a unos 20 kilómetros de donde se produjo el atentado criminal.

Los cuerpos de investigación presumen que los matones eran seguidos de cerca por otros hombres que se transportaban en dos vehículos más, de características desconocidas.

En la balacera dos mujeres y un niño que se dedican a vender golosinas en la calle, resultaron heridos y fueron trasladados en ambulancias al hospital regional de Danlí Gabriela Alvarado.

Según se conoció, las dos mujeres, ambas mayores de 60 años, estaban esperando ser atendidas en una clínica y una de ellas recibió un disparo en el glúteo, mientras que la otra

un balazo en el abdomen y del niño nadie dio detalles.

En cuestión de minutos el lugar fue abarrotado de elementos de la Policía Nacional, quienes encontraron en la escena del crimen unos 40 casquillos de bala de fusil AK-47 y de otros calibres.

CARRO QUEMADO

Al mismo tiempo se realizó un operativo por toda la ciudad de Danlí y sectores aledaños, con el propósito de capturar a los homicidas, que para la Policía son sicarios, contratados para matar al empresario.

Minutos más tarde, en el sector conocido como El Zapotillo, un grupo de policías encontró incinerada una camioneta similar a la que se conducían los sicarios, la cual aún estaba caliente.

Los detectives de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC), más tarde corroboraron que el carro quemado era el mismo en que se conducían los malvivientes, el cual ayer fue inspeccionado en busca de evidencias.

Consideran que los pistoleros después de lograr su objetivo se dirigieron a ese sector, donde le prendieron fuego al auto y huyeron en otro carro, con rumbo desconocido.

El cuerpo del cafetalero luego de su levantamiento fue trasladado a la capitalina morgue de Medicina Forense, donde fue reclamado por sus amigos y familiares, quienes no salían del asombro por la infausta noticia.

“Él era una excelente persona, humanitario, le ayudaba a la gente de El Paraíso, lo conocía desde la infancia, éramos buenos amigos y desconozco quién tuvo intenciones de hacerle daño”, expresó uno de sus amigos, quien prefirió el anonimato.

Los restos mortales del cafetalero serán velados en el beneficio de café Mendoza y su sepelio se realizará en el Cementerio General de El Paraíso.

 

Danlí impactada por el asesinato de empresario

La DNIC no descarta la participación de nicaragüenses en el crimen

20.05.11 -  Redacción: redaccion@elheraldo.hn

TEGUCIGALPA, HONDURAS

Un equipo de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC) se movilizó desde la capital a profundizar en las pesquisas en torno a la muerte del empresario Luis Ernesto Mendoza Cerrato, de 38 años, ocurrido la mañana del jueves en el centro de la ciudad de Danlí, El Paraíso.

La DNIC no descarta la participación de nicaragüenses en el crimen. La información que dio a conocer la Policía es que el empresario, ligado a medios de comunicación y a la caficultura, se dirigía a una de sus empresas cuando fue atacado a balazos por presuntos sicarios que se conducían en un automóvil tipo turismo color verde, provocándole la muerte al instante.

Proceso de investigación

El jefe de la DNIC, comisionado general Marco Tulio Palma Rivera, reveló que un equipo de trabajo se movilizó desde la capital con el fin de profundizar en las investigaciones orientadas a identificar a los responsables del crimen.

Agregó que realizan el trabajo preliminar de tratamiento de la escena del crimen, luego extenderán las pesquisas de búsqueda de indicios en los alrededores.

Estamos tratando en primera instancia, dijo, de identificar a los posibles autores, localizarlos, luego establecer los móviles del porqué se dieron las cosas y la dinámica que se utilizó para la ejecución del crimen. Palma Rivera agregó que por la dinámica que utilizaron los malhechores se nota que el crimen fue bien planificado y que lo hicieron simultáneamente con varios hechos que llaman la atención.

Hasta allí, agregó, estamos profundizando en las investigaciones. Confirmó que analizan las evidencias para sacar conclusiones precisas que les sirvan en el proceso de investigación. Al consultarle sobre la presunta participación de nicaragüenses en el hecho criminal, Palma Rivera respondió que no se puede descartar, porque Danlí es un lugar fronterizo, pero que las investigaciones continúan.

Otras hipótesis

Las unidades de inteligencia policial trabajan en descartar varias hipótesis que han surgido en torno al crimen.

Para el caso, se investiga si Mendoza Cerrato estuvo involucrado en la tala ilegal de árboles y si en efecto tuvo un proceso judicial en el pasado.

Además, se indagará para descartar la vinculación con un supuesto cargamento de drogas que fue incautado en un furgón en el sector de Los Terrones, una aldea cercana a El Paraíso.

Según informes, Mendoza sería el dueño del automotor, lo que no implica que haya tenido conexiones con el narcotráfico, ya que la población lo conoció como una persona honorable. Además, los investigadores trabajarán para descartar que este crimen haya tenido relación con el perpetrado contra Arturo Mondragón, meses atrás.

Mondragón era comunicador social y al parecer su voz fue silenciada para evitar que publicara denuncias sobre irregularidades.

De Mendoza se supo que era un empresario próspero, querido por la población.

 

Repudia la SIP crímenes contra periodistas en Venezuela y Honduras

Miami (19 de mayo de 2011).- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó los asesinatos contra dos periodistas de Honduras y Venezuela, y pidió públicamente a las autoridades de ambos países realizar investigaciones urgentes para administrar justicias contra los responsables. Se desconocen los móviles de los asesinos. 

En Honduras, Luis Mendoza, empresario de medios de comunicación y cafetalero, fue asesinado esta mañana en Danlí, El Paraíso, al este del país. Según el diario local La Tribuna, Mendoza fue atacado con armas de alto calibre, por desconocidos encapuchados que le interceptaron en las cercanías del Canal 24 de su propiedad, en el centro de la ciudad cerca de las 7:10 de la mañana. Los atacantes huyeron en un vehículo que luego fue hallado abandonado e incendiado. En el ataque contra Mendoza también resultaron heridas dos mujeres. 

La semana pasada fue también ultimado en Honduras Héctor Francisco Medina Polanco y en 2010 fueron asesinados Henry Suazo, Israel Zelaya Díaz, Luis Arturo Mondragón, Jorge Alberto Orellana, Víctor Manuel Juárez, José Bayardo Mairena, Nahúm Palacios, David Meza y Joseph A. Hernández Ochoa. Ninguno  de estos casos ha sido esclarecido totalmente. 

En Venezuela, en tanto, el 17 de mayo fue hallado el cadáver del periodista Wilfred Ojeda, encapuchado, atado de pies y manos, y con un disparo en la cabeza, en la ciudad de La Victoria, en el norteño estado Aragua. Ojeda, de 56 años, era columnista del periódico regionalEl Clarín, dirigente del partido de oposición Acción Democrática y ex diputado del Consejo Legislativo estatal. 

El presidente de la SIP, Gonzalo Marroquín, de Siglo 21, Guatemala, expresó su consternación por ambos homicidios y agregó “la mejor manera de combatir la impunidad es enfrentando de manera expedita y profunda las investigaciones, para conocer los verdaderos móviles y deslindar responsabilidades judiciales”. 

La SIP es una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental y tiene sede en Miami, Estados Unidos. El Proyecto de la SIP Contra la Impunidad cuenta con el auspicio de la Fundación John S. y James L. Knight y tiene la misión de combatir la violencia en contra de los periodistas y disminuir la impunidad que rodea a la mayoría de esos crímenes. http://www.sipiapa.orghttp://www.impunidad.com

 

Un ejecutivo de medios asesinado en Honduras, otro herido

Nueva York, 25 de mayo de 2011-- En dos recientes ataques armados, un propietario de medios fue asesinado y el gerente de un diario resultó herido. Las autoridades hondureñas deben poner fin a este nivel de violencia sin precedentes contra la prensa, afirmó hoy el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés).

"Instamos a las autoridades de Honduras a investigar estos violentos ataques en forma exhaustiva y a establecer cuáles fueron sus motivos", indicó Carlos Lauría, coordinador senior del programa de las Américas del CPJ. "La ola de violencia en Honduras está limitando seriamente la libertad de expresión".

El viernes, alrededor de las 7 a.m., tres sujetos encapuchados y armados con fusiles AK-47 dispararon y dieron muerte a Luis Ernesto Mendoza Cerrato en la ciudad de Danlí, departamento de El Paraíso, según informó la prensa hondureña. Mendoza, de 39 años, un conocido empresario local, propietario del Canal 24 de televisión, recién había llegado a la emisora cuando fue baleado por al menos tres atacantes no identificados, según la prensa local.   

A Mendoza le dispararon en múltiples ocasiones y murió enseguida, señaló la prensa. La policía cree que los autores fueron sicarios contratados para matar al empresario, pero no dieron detalles de la investigación. Además de ser dueño de Canal 24, Mendoza tenía inversiones inmobiliarias, en la industria del café y en la agricultura. 

En el segundo ataque registrado el lunes, individuos armados no identificados dispararon e hirieron a Manuel Acosta Medina, el manager general de un diario hondureño, mientras manejaba su auto camino a su casa en la ciudad capital de Tegucigalpa, según informes de prensa.

Acosta, de 70 años, del diario La Tribuna de Tegucigalpa, estaba conduciendo su vehículo desde el periódico de regreso a su hogar alrededor de las 5:30 p.m. cuando ocurrió el ataque, informó la prensa. Acosta estaba manejando despacio cuando vio a tres hombres armados descender de dos vehículos, según un artículo de La Tribuna. El ejecutivo del diario aceleró pero los atacantes abrieron fuego en múltiples ocasiones, hiriendo a Acosta, afirmó la prensa.     

Cuatro balas penetraron el cuerpo de Acosta, en los dos hombros, una de sus piernas y la barbilla, indicó La Tribuna. A pesar del dolor, pudo manejar hasta su casa. Los familiares lo trasladaron luego a un hospital donde se recupera en condición estable, según informó la agencia Associated Press. 

Acosta no había recibido amenazas, y su periódico lo describió como una persona alejada de la política y dedicado fundamentalmente a su trabajo.

El martes, la policía hondureña anunció el arresto de cinco supuestos sospechosos en el caso de Acosta, informó el diario La Prensa. Los investigadores están explorando tres posibles hipótesis: un robo, un intento de secuestro, o un intento de asesinato, según la prensa local.

El CPJ ha documentado una serie de ataques recientes contra periodistas en Honduras. El periodista de televisión regional Héctor Francisco Medina Polanco fue asesinado a balazos el 11 de mayo en el departamento norteño de Yoro. En abril, Arnulfo Aguilar, director de Radio Uno en San Pedro Sula, fue emboscado por sujetos armados fuera de su vivienda.

En marzo, por lo menos siete periodistas fueron hostigados, detenidos y víctimas de ataques violentos mientras cubrían una huelga de maestros que duró varias semanas, según investigaciones del CPJ. Durante el mismo mes, Franklin Meléndez, director de Radio Voz de Zacate Grande, fue baleado en represalia por su cobertura crítica sobre disputas de tierras.

Once periodistas hondureños, incluyendo el dueño del Canal 24 Mendoza Cerrato, han sido asesinados desde marzo de 2010, al menos tres en represalia directa por su labor, según una investigación del CPJ. En julio, un informe especial del CPJ encontró que el trabajo de los investigadores hondureños fue inconsistente y negligente.

Kelsin Arteaga, vocero por la policía nacional, ha afirmado que la mayoría de los asesinatos no tienen relación con el periodismo, dijo la agencia de noticias Associated Press. "La negación de la policía de que la escalada de asesinatos no tiene relación con el periodismo indica que las autoridades hondureñas han fracasado de forma deplorable en las investigaciones de estos crímenes", aseguró Lauría. "En vez de hacer declaraciones sin fundamento, los funcionarios deben dedicarse  a resolver estos crimines".

 

Repudia la SIP crímenes contra periodistas en Venezuela y Honduras

Miami (19 de mayo de 2011).- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó los asesinatos contra dos periodistas de Honduras y Venezuela, y pidió públicamente a las autoridades de ambos países realizar investigaciones urgentes para administrar justicias contra los responsables. Se desconocen los móviles de los asesinos. 

En Honduras, Luis Mendoza, empresario de medios de comunicación y cafetalero, fue asesinado esta mañana en Danlí, El Paraíso, al este del país. Según el diario local La Tribuna, Mendoza fue atacado con armas de alto calibre, por desconocidos encapuchados que le interceptaron en las cercanías del Canal 24 de su propiedad, en el centro de la ciudad cerca de las 7:10 de la mañana. Los atacantes huyeron en un vehículo que luego fue hallado abandonado e incendiado. En el ataque contra Mendoza también resultaron heridas dos mujeres. 

La semana pasada fue también ultimado en Honduras Héctor Francisco Medina Polanco y en 2010 fueron asesinados Henry Suazo, Israel Zelaya Díaz, Luis Arturo Mondragón, Jorge Alberto Orellana, Víctor Manuel Juárez, José Bayardo Mairena, Nahúm Palacios, David Meza y Joseph A. Hernández Ochoa. Ninguno  de estos casos ha sido esclarecido totalmente. 

En Venezuela, en tanto, el 17 de mayo fue hallado el cadáver del periodista Wilfred Ojeda, encapuchado, atado de pies y manos, y con un disparo en la cabeza, en la ciudad de La Victoria, en el norteño estado Aragua. Ojeda, de 56 años, era columnista del periódico regional El Clarín, dirigente del partido de oposición Acción Democrática y ex diputado del Consejo Legislativo estatal. 

El presidente de la SIP, Gonzalo Marroquín, de Siglo 21, Guatemala, expresó su consternación por ambos homicidios y agregó “la mejor manera de combatir la impunidad es enfrentando de manera expedita y profunda las investigaciones, para conocer los verdaderos móviles y deslindar responsabilidades judiciales”. 

La SIP es una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental y tiene sede en Miami, Estados Unidos. El Proyecto de la SIP Contra la Impunidad cuenta con el auspicio de la Fundación John S. y James L. Knight y tiene la misión de combatir la violencia en contra de los periodistas y disminuir la impunidad que rodea a la mayoría de esos crímenes. http://www.sipiapa.orghttp://www.impunidad.com

 

SIP y RSF condenan crimen de hondureño                                                                                

Viernes, 20 de Mayo de 2011 21:42

Guatemala, 20 May (Cerigua).- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y Reporteros Sin Fronteras (RSF) condenaron el asesinato del periodista Luis Mendoza, en Honduras, el segundo crimen cometido contra un profesional de la información en lo que va del año en ese país centroamericano, afectado por la violencia política y el crimen organizado.

De acuerdo con información de RSF, Mendoza de 35 años edad, propietario de la cadena privada Canal 24, fue asesinado en Danlí, en el departamento de El Paraíso, el 19 de mayo de 2011.

Según la entidad, cuatro hombres fuertemente armados le interceptaron el automóvil en el que viajaba y le dispararon; no se precisa si la muerte del comunicador tuvo que ver con su labor periodística.

Por su parte la SIP señala que Mendoza fue atacado con armas de grueso calibre, por desconocidos encapuchados que lo interceptaron en las cercanías de Canal 24.

El presidente de la SIP, Gonzalo Marroquín, de Siglo.21 de Guatemala, manifestó que la mejor manera de combatir la impunidad es enfrentarlo de manera expedita y profunda las investigaciones, para conocer los verdaderos móviles y deslindar responsabilidades judiciales.

La semana pasada fue asesinado en Honduras el periodista Héctor Francisco Medina Polanco, coordinador de un noticiero del canal Omega Visión, en el norte del país; Medina fue asesinado por dos sicarios que se conducían en una motocicleta.

Según la información del Observatorio Latinoamericano de la Libertad de Expresión (OLA) y de la Red de Intercambio Internacional por la Libertad de Expresión (IFEX), Medina había realizado denuncias de corrupción.

Las entidades señalaron que tal es la impunidad que se registra en Honduras, donde han muerto 11 comunicadores sociales en ejercicio de la profesión desde 2010, que los periodistas han tenido que solicitar apoyo internacional para exigir al gobierno la investigación de los crímenes.