Usted está aquí

Periodista detenido por militares durante cobertura informativa

Alerta 132-17 | Honduras, martes 12 de diciembre de 2017
Comité por la Libre Expresión (C-Libre).- El comunicador social Josué Neptalí Rubí Corrales denunció que fue detenido por miembros del ejército, mientras daba cobertura a las manifestaciones pacíficas en la ciudad de Nacaome, sur de Honduras, en el marco de las protestas contra el “fraude”, en el pasado proceso electoral.
 
Corrales es director del programa Notivoz Estelar, de Canal 33 (Telesur) de la ciudad de San Lorenzo departamento de Valle. Permaneció detenido por casi doce horas desde las12:30 a las 10 de la noche del lunes 11 de diciembre, hasta que se interpuso un recurso de exhibición personal fue puesto en libertad.
 
El comunicador aseguró que estuvo grabando las protestas en la ciudad de Nacaome y que cuando se encontraba en una gasolinera “saludando al candidato a diputado por la Alianza Edwin Canales” aparecieron un grupo de soldados y le “llamaron de forma amenazante que me saliera porque si no iban a entrar por mí”, y lo detuvieron sin ningún tipo de explicación.
 
La liberación fue gracias al presentación de un Habeas Corpus presentado por de la Red de Defensores de Derechos Humanos del Sur del País  (REDEHSUR) que anima el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH).
 
Corrales denunció que cuando trató de explicar su presencia en el lugar, uno de los militares le dijo palabras soeces “cual es apreta la pija hijo de puta” y se lo llevaron detenido.
En la estación de venta de combustibles se entraban varias personas y los militares llamaron al dueño del establecimiento, para decirle que los sacara a todos, porque si no ellos iban a entrar a sacarlos por la fuerza.
 
“Vení para acá sino quieres que entre por vos” le dijo un militar con pasamontaña al comunicador, antes de detenerlo junto a un joven que andaba vendiendo bolsas de agua y otra persona al que los militares le aseguraron que tenían fotografías de él, manifestó el comunicador.
 
Posteriormente llegaron con otros ocho jóvenes detenidos por participar en las protestas de los que cuatro eran menores de edad, informó el comunicador.
 
Defensores de derechos humanos han denunciado que Honduras vive una crisis en materia que ha cobrado la vida de al menos 14 personas, decenas de personas heridas y más de 800 personas que han sido detenidas. 
 
La Convención Americana de Derechos Humanos, garantiza que “toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento y de expresión.  Este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole, sin consideración de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o en forma impresa o artística, o por cualquier otro procedimiento de su elección”.
 
En julio de 2016 corrales denunció amenazas de personas que identificó como miembros del Partido Nacional.
 
Comité por la Libre Expresión.