Usted está aquí

Jefe policial de El Progreso amenazó a dos periodistas

Alerta 135-17 | Honduras, sábado 16 de diciembre de 2017
Comité por la Libre Expresión (C-Libre).- El director de la Policía Nacional de la Ciudad de El Progreso  departamento de Yoro, el Subcomisionado Héctor Ruiz junto con un agente de la Dirección Policial de Investigación (DPI), amenazaron a las periodistas Dunia Montoya y Lesly Banegas Frazier, en lugar de procurar su protección.

El jefe policial ordenó que se le tomara fotografías a las comunicadoras y cuando sus agentes no le hicieron caso, se puso el mismo a tomar las fotografías a las comunicadoras, mientras el policía de la DPI aseguraba que “las tenían fichadas”.

“Cuando nosotros estábamos cerca una persona que le entregaba fotos de  la manifestación al policía”, nos acercamos a mostrarle las fotos de una señora que tenía quemaduras en sus brazos y el Jefe Policial más bien se molestó.

“tómele fotos  a esta señora” le dijo  Ruiz a la tropa, pero como no le hicieron caso el mismo empezó a fotografiar a as periodistas.

El subcomisionado ha sido denunciado de "haber encubierto o participado" en una banda de policías. También ha sido parte de la "Fuerza de Tarea Xatruch", una unidad especializada en la represión en la zona del Bajo Aguán.

Montoya denunció que el agente de la DPI le dijo “ya las tenemos identificadas”, como si se tratase de personas que estaban cometiendo algún delito.
Frazier es parte del equipo de periodistas de Radio Progreso, mientras que Montoya es parte de la revista Vida Laboral.

Las dos periodistas fueron amenazadas incluso con lanzarles gases lacrimógenos, cuando uno de los policías agarro una bomba y les dijo que “ya se va ganar usted para los chichles” amenazando con lanzarles el artefacto.

Las comunicadoras lamentan que el jefe de la Policía el subcomisionado Ruiz fuera el que encabezó la agresión, al que calificaron como una persona que actuó con agresividad no sólo contra los manifestantes sino contra ellas.

Los hechos ocurrieron en la comunidad de Quebrada Seca en la carretera que conduce a la ciudad de Tela, departamento de Atlántida, el día 12 de diciembre en la cobertura de la represión militar policial.

La Declaración de Principios de Libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos establece que “el asesinato, secuestro, intimidación, amenaza a los comunicadores sociales, así como la destrucción material de los medios de comunicación, viola los derechos fundamentales de las personas y coarta severamente la libertad de expresión. Es deber de los Estados prevenir e investigar estos hechos, sancionar a sus autores y asegurar a las víctimas una reparación adecuada”.

Comité por la Libre Expresión

Multimedia
Policía que amenazó a periodistas aclara que no es parte de banda ni proteje a policías.