Usted está aquí

La noche previa a la toma de posesión presidencial, militares reprimen a manifestantes

Alerta 016 -2018 Honduras, 26 de enero de 2018
 
Comité por la Libre Expresión (C-Libre).- Honduras desde el 26 de noviembre del año 2017 se encuentra militarizada como respuesta estatal ante las jornadas permanentes de manifestaciones ciudadanas que rechazan la continuidad del actual gobernante.
 
Bajo este contexto de hostilidad y represión militar, la Alianza de Oposición contra la Dictadura convoco a una caravana en la ciudad capital la cual recorrió los barrios y colonias más populares por aproximadamente seis horas de masiva manifestación ciudadana.
 
Cabe resaltar que durante el tiempo que duro la caravana se reportaron represiones militares contra los ciudadanos que se manifestaban en sus barrios y colonias y quienes esperaban el paso de los vehículos en donde se conducían compatriotas.
 
Al respecto, las normativas nacionales e internacionales aseguran que toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento y de expresión. Este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole, sin consideración de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o en forma impresa o artística, o por cualquier otro procedimiento de su elección.
 
Las agresiones también fueron reportadas a nivel nacional como parte de la estrategia del actual gobierno para sembrar una cultura de miedo ante la represión y abuso de los militares que mantienen controlada la libre circulación y movilización de los ciudadanos mediante retenes de registro en las principales carreteras del país.